sábado, 6 de septiembre de 2008

7 DE SEPTIEMBRE


Evangelio
Mateo 16, 21-27. -«Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. » Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Notas Pastorales: Oremos siempre


“También les aseguro que si dos de ustedes se unen en la tierra para pedir algo, mi Padre que está en el cielo se lo concederá. Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos” (Mt. 18, 19-20).

Así nos invita el Evangelio de hoy a reflexionar sobre la oración. La historia sagrada está marcada por la plegaria; en efecto, Moisés surge como un hombre de plegaria y Dios, en consideración a la oración de Moisés salva al pueblo. “Yahvé dijo a Moisés: Haré también esto que me acabas de pedir, pues has hallado gracia a mis ojos, y yo te conozco por tu nombre” (Éxodo 33, 17).

Esta oración, sigue un esquema de toda súplica bíblica del Antiguo Testamento, es decir, primero un llamamiento al amor de Dios: “¿Por qué, oh Yahvé, ha de encenderse tu ira contra tu pueblo, el que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y mano fuerte?” (Éxodo 32, 11); segundo, consideración a la Gloria de Dios: “¿Van a poder decir los egipcios: Por malicia los ha sacado, para matarlos en las montañas y exterminarlos de la faz de la tierra?” (Éxodo 32, 12); y tercero, un llamamiento a su justicia y fidelidad: “Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel, siervos tuyos, a los cuales juraste por Ti mismo: …toda esta tierra que os tengo prometida, la daré a vuestros descendientes, y ellos la poseerán como herencia para siempre” (Éxodo 32, 13).

Asimismo, la oración transformaba contemplativamente a Moisés: “Siempre que Moisés se presentaba delante de Yahvé para hablar con él… los israelitas veían que el rostro de Moisés irradiaba” (Éxodo 34, 34-35).

En el Nuevo Testamento, los Sinópticos, es decir los Evangelios de Marcos, Lucas y Mateo, nos muestran el “Padre nuestro” como la mejor y más grande oración; así vemos que de la conciencia de Dios como Padre, surge la confianza del orante.

De igual forma, no hay nada que mejor revele en los Evangelios la necesidad absoluta de la oración, que el lugar que esta ocupó en la vida misma de Jesús; Él ora con frecuencia en la montaña: “y una vez que los despidió, subió al monte a solas para orar” (Mateo 14, 23); incluso ora antes de salir a predicar: “Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando… Y fue predicando en las sinagogas de toda la Galilea y expulsando demonios” (Mateo 1, 35-39).

En Cristo existía una relación fundamental entre su oración y su misión salvadora. La oración de Jesús era el secreto que atraía a sus más allegados y en el que les hacía penetrar cada vez más.

Pues bien, si Cristo necesitó de la oración y se alimentaba de esta para poder cumplir la voluntad del Padre, ¿Qué podemos decir nosotros?; los bautizados, los cristianos, debemos estar conscientes de la importancia de la oración para estar en comunicación con el Señor.

Perseveremos en la oración. Pidamos por nuestra vida de amistad con Dios, la vida en gracia; ofrezcámosle a Dios nuestro trabajo, el estudio, el alimento, el descanso, todos nuestros proyectos; pongámonos siempre en las manos de Dios.

Monseñor Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto



Santo Padre

Del 12 al 15 de septiembre, el Papa Benedicto XVI realizará su décimo viaje internacional.
Algunas claves de esta visita pastoral de Benedicto XVI:

  • Encuentro con la Iglesia católica francesa del presente. Este país ofrece todavía hoy datos estadísticos que lo confirma como una de las principales naciones de la catolicidad, incluso con algún ligero repunte esperanzador en su dinamismo interno. Así, de los cerca de sesenta y dos millones de personas que habitan Francia, más de cuarenta y seis millones son católicos, un 75,5% de la población.
  • Vinculaciones de Benedicto XVI con Francia. Buen conocedor de la cultura gala, Joseph Ratzinger es miembro desde hace años de la Academia francesa de Ciencias Morales y Políticas.
  • En diálogo con la cultura moderna. El diálogo fe-razón, Iglesia-cultura será, sin duda, uno de los ejes de esta visita papal. De hecho, uno de sus momentos más esperados es el discurso que pronunciará en la tarde del viernes 12 de septiembre en el colegio parisino de los Bernardinos en su programado encuentro con representantes del mundo de la cultura.
  • Relaciones Iglesia-Estado y raíces cristianas de Francia y de Europa. Ratificar el modelo válido de autonomía y de colaboración en las relaciones Iglesia-Estado.
  • Encuentro y el diálogo interreligioso. En la tarde del viernes 12 de septiembre, el Santo Padre recibirá a los principales representantes de la importante y emblemática comunidad judía de París.
  • En Lourdes, peregrino entre peregrino. Dos días permanecerá Benedicto en Lourdes, junto a la gruta milagrosa y venerable de Masabielle. Los 150 años de las apariciones marianas en este mismo lugar es el principal hilo conductor de la visita apostólica.
  • María, la gran fuerza de la catolicidad. En distintas ocasiones, Benedicto XVI ha calificado la piedad y devoción a María Santísima como la gran fuerza y una de las señas de identidad de la catolicidad. Lourdes, acoge a seis millones de peregrinos cada año.


APARECIDA

“¿Cómo vamos a saber el camino?”


V Conferencia General del CELAM. Documento Aparecida. La vida de Jesucristo en los discípulos misioneros. Capítulo 3. La alegría de ser discípulos misioneros para anunciar el evangelio de Jesucristo. N° 101 y 102.

En este momento, con incertidumbres en el corazón, nos preguntamos con Tomás: “¿Cómo vamos a saber el camino?” (Jn 14, 5). Jesús nos responde con una propuesta provocadora: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6). Él es el verdadero camino hacia el Padre, quien tanto amó al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna (cf. Jn 3, 16). Esta es la vida eterna: “que te conozcan a ti el único Dios verdadero, y a Jesucristo tu enviado” (Jn 17, 3). La fe en Jesús como el Hijo del Padre es la puerta de entrada a la Vida. Los discípulos de Jesús confesamos nuestra fe con las palabras de Pedro: “Tus palabras dan Vida eterna” (Jn 6, 68); “Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16, 16).

Jesús es el hijo de Dios, la Palabra hecha carne (cf. Jn 1, 14), verdadero Dios y verdadero hombre, prueba del amor de Dios a los hombres. Su vida es una entrega radical de sí mismo a favor de todas las personas, consumada definitivamente en su muerte y resurrección. Por ser el Cordero de Dios, Él es el salvador. Su pasión, muerte y resurrección posibilita la superación del pecado y la vida nueva para toda la humanidad. En Él, el Padre se hace presente, porque quien conoce al Hijo conoce al Padre (cf. Jn 14, 7).



Concilio Plenario de Venezuela
Corresponsabilidad en el sostenimiento de la Iglesia


Resumen del Documento Conciliar Nº 11. Instancias de Comunión. Desafío 5.

Todos los miembros del Pueblo de Dios, especialmente los fieles laicos, apoyen iniciativas de la vida social, política y económica de nuestro país que, en concordancia con los principios de la enseñanza social de la Iglesia, promuevan un desarrollo más solidario y justo, participativo y democrático.

Todos los agentes de pastoral, especialmente los ministros ordenados y los miembros de institutos de vida consagrada, traduzcan en gestos, actitudes y estilo de vida, su desprendimiento de los bienes materiales, y la cercanía y preferencia de la Iglesia por los pobres.

Cada uno de los organismos e instancias de la Iglesia particular contribuya, a promover una catequesis referente a la comunicación cristiana de bienes y la responsabilidad de los bautizados en el sostenimiento económico de la acción evangelizadora.

Los diversos organismos e instancias eclesiales, busquen mecanismos para superar el secreto en que se encuentra envuelto lo económico a través de oportunos informes, de manera que se cambien las imágenes deformadas que se tienen sobre la posesión y uso de los bienes de la Iglesia.

El obispo establezca criterios para la adecuada administración de los bienes en su Iglesia particular; y junto con los párrocos integren a la administración de los bienes diocesanos y parroquiales a laicos competentes que ayuden a guiar su utilidad dentro de los fines a los que están orientados.

Los consejos presbiterales de cada Iglesia particular contribuyan al desarrollo de mecanismos que hagan posible la solidaridad económica y efectiva en el presbiterio.





Áreas Pastorales


La parroquia Ntra. Señora de Coromoto ubicada en la Av. Libertador, celebrará sus Fiestas Patronales en este mes de septiembre. El cronograma de actividades será el siguiente:

  • Lunes 8 de septiembre: Misa de la Natividad de la Santísima Virgen María y 365 Aniversario de la Aparición de la Virgen de Coromoto en Venezuela. A las 6:00 p.m. Amenizada por la Banda Marcial de la ESCUPOL.
  • Jueves 11 de septiembre: Misa de la Solemnidad de Ntra. Señora de Coromoto (Coronación canónica como patrona de Venezuela, 66 aniversario) 6 p.m. Amenizada por el grupo Sarmiento. Concierto de música sinfónica a cargo de la Orquesta Infantil los Pequeños Mozart.
  • Domingo 14 de septiembre: Eucaristías dominicales matutinas 7 a.m., 8:15 a.m., 9:30 a.m. y 11 a.m. y vespertina 5:00pm.
  • Domingo 28 de septiembre: Serenata de música venezolana en honor a la Virgen de Coromoto, luego de la misa de 5:00 p.m., en la Plaza María Madre del Salvador.
  • Segunda edición del concurso para niños de pintura coromotana, desde el 01 al 27 de septiembre. El objetivo del concurso es promover y fomentar una cultura a favor de la devoción hacia la Virgen María, concientizando a los niños a presencia protectora de la Madre de Dios, bajo varios nombres pero con una sola intención, que es llevarnos a su Hijo, Jesucristo. Las pinturas serán evaluadas y premiadas con Biblias, morrales, una computadora, una bicicleta, útiles escolares, entre otros. Información: 0251-2514439.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por toda la información sobre la estadía del Papa en Francia. Sencilla pero muy útil. Padre Alfonso

Anónimo dijo...

Gracias por la información sobre la estadía del Papa en Francia. Sencilla pero completa y útil. Padre Alfonso Maldonado