lunes, 29 de septiembre de 2008

28 DE SEPTIEMBRE

Arquidiócesis de Barquisimeto
Vicaría de Pastoral

Jornada de formación permanente para el clero diocesano, religiosos, religiosas y laicos. Tema central: Primera jornada motivacional hacia el proyecto arquidioc
esano de Renovación Pastoral. Días 7, 8 y 9 de octubre en el Centro Pastoral San Alfonso (calle 24 entre 21 y 22). Clero, religiosos y religiosas de 9 a.m. a 12 m. BsF. 50/ Laicos y movimientos de apostolado de 6 p.m. a 8:30 p.m. BsF. 30. Nota: párrocos favor enviar 2 representantes, que quedarán exonerados si van con una carta firmada y sellada por sus parroquias.


Evangelio

Mateo 21, 28-32. En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: -« ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña. " Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor. " Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?» Contestaron: -«El primero.» Jesús les dijo: -«Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.» Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.



Notas Pastorales: La Obediencia como valor

“Un Hombre tenía dos hijos: se acerco al primero y le dijo: Hijo vete a trabajar hoy a la viña: y el respondió: Ya voy, Señor. Pero no fue. El Padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Este le respondió: No quiero ir, pero se arrepintió y fue. ¿Cuál de l
os dos hizo la voluntad del padre? Le contestaron: el primero”. (Mt. 21. 28-31).

Este texto nos invita a reflexionar entre otros temas, sobre la obediencia. Hoy día, el hombre ambiciona asumir por su cuenta la decisión de sus responsabilidades morales, quiere ser el artífice de su destino, el proyector autónomo de sí mismo y rechaza cualquier intromisión autoritaria en su vida. Pero Cristo, vino para inaugurar en su persona, un nuevo culto hecho de obediencia amorosa.

El Evangelio recuerda de él que, aunque filialmente sometido a los pad
res terrenos (Lc 2, 15), no obstante estaba totalmente dedicado a las cosas de su Padre Celestial (Lc 2, 49). Por eso ante los discípulos, se mostró a sí mismo, como ejemplo de total sumisión al Padre: “He bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado” (Jn 6, 38). Los sufrimientos de su pasión y su muerte son vistos, a la luz de sus mismas palabras: “Padre mío, si es posible, que pase de mi este cáliz, más no sea como yo quiero, sino que como quieres tú” (Mt 26, 39). Él esta a su vez en condición de salvar a quien le obedece (Hebreos 5, 9).

La actitud que salva es la obediencia en la fe. (Romanos 1, 5) Es esta una elecci
ón que implica coherencia y total dedicación, el hombre no puede ser neutral ante el bien y el mal. El asunto es que seguir a Dios obedeciéndole, es el camino que conduce a la vida, a la paz interior; en cambio, el obedecer al pecado, es camino de esclavitud y de pesar.

El pecado como desobediencia al bien nos destruye en lo más profundo del ser. Pero la obediencia al espíritu de Dios, hace vivir y se opone a la servidumbre. La obediencia es así aceptación de Dios, es un nacer a los valores es un morir al egoísmo. La obediencia nos recuerda que somos individuos, pero que también somos una familia en armonía y que nos sentimos inmersos en el gran plan de salvación de Dios.

La obediencia no puede ser servil, debe ser donación, inteligente, pero donación. La obediencia es distinto a humillación o servilismo; tampoco es desprecio a sí mismo, ni perdida de personalidad; es espíritu de convivencia, es integración, es dimensión organizativa, es virtud. Ella se opone a la adulación y al fariseísmo, pero sobre todo se opone a la amargura, a la coerción, al desorden, al capricho; que solo dividen y destruyen. Por eso, saber obedecer nos hace eficaces y nos fortalece en una fe madura.

La obediencia es una virtud cristiana, pero es también un valor humano y social. Por tanto, digamos que sí queremos trabajar en la viña, pero hagámoslo “Porque no sólo el que dice, Señor, se salvará sino quien ponga en práctica la Palabra de Dios” (Mt 7, 21).

Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto



Santo Padre

Destaca el Papa importancia de escuelas católicas


Benedicto XVI destacó esta semana la importancia de la escuela católica, de la que dijo es una "expresión del derecho de todos los ciudadanos a la libertad de educación y del correspondiente deber de solidaridad en la construcción de la convivencia civil".

El Papa dijo que hay que conocer la "preciosa contribución (de esa escuela) a la edificación del bien común de toda la sociedad…". Además reiteró el derecho de los padres a elegir la educación de los hijos y a que el estado financie las escuelas católicas: "En el contexto de renovación, que se proponen aquellos que anhelan el bien de los jóvenes y del país, se debe favorecer la efectiva igualdad entre las escuelas públicas y las escuelas concertadas, que consienta a los padres la oportuna libertad de elección en lo que respecta a las escuelas a las que deben acudir sus hijos".


Esta no es la primera vez que Benedicto XVI pide esa "igualdad". El pasado 29 de mayo, en un discurso a los obispos, dijo que Italia necesita una nueva educación y, en la misma línea que los prelados italianos, se mostró a favor de que el Estado italiano financie la escuela privada.

Lo defendió con esta frase: "en un Estado que se precia de promover la libre iniciativa en todos los campos, no parece justificarse la exclusión de un adecuado apoyo al compromiso de las instituciones eclesiásticas en el campo escolar".

La igualdad escolar, es decir, la equiparación entre la escuela pública y la privada, y la subvención de ésta última por parte del Estado, es una de las aspiraciones que mantiene desde hace años la Iglesia Católica Italiana, con el apoyo del Papa.

El episcopado insiste en la necesidad de una ley que garantice las subvenciones a los centros privados, para evitar, como ha ocurrido en los últimos años, que miles de colegios -en su mayoría de religiosos- hayan tenido que cerrar sus puertas por falta de dinero.

Según datos del sector, hay un millón ciento sesenta mil alumnos matriculados en las escuelas católicas de ese país.


Aparecida

Ante la exclusión, Jesús promueve la justicia

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento Aparecida. Segunda Parte. Capítulo 3. Puntos 112, 113.

Seguimos repasando el Documento Aparecida, en esta ocasión, nos recuerda que Jesús es el primer defensor de los derechos del hombre y la conservación de la naturaleza. Reflexionemos sobre estos dos puntos de hoy.

Ante la exclusión, Jesús defiende los derechos de los débiles y la vida digna de todo ser humano. De su Maestro, el discípulo ha aprendido a luchar contra toda forma de desprecio de la vida y de explotación de la persona humana. Sólo el Señor es autor y dueño de la vida. El ser humano, su imagen viviente, es siempre sagrado, desde su concepción hasta su muerte natural; en todas las circunstancias y condiciones de su vida.

Ante las estructuras de muerte, Jesús hace presente la vida plena. “Yo he venido para dar vida a los hombres y para que la tengan en plenitud” (Jn 10, 10). Por ello, sana a los enfermos,
expulsa los demonios y compromete a los discípulos en la promoción de la dignidad humana y de relaciones sociales fundadas en la justicia.

Ante la naturaleza amenazada, Jesús, que conocía el cuidado del Padre por las criaturas que Él alimenta y embellece (cf. Lc 12, 28), nos convoca a cuidar la tierra para que brinde abrigo y sustento a todos los hombres (cf. Gn 1, 29; 2, 15).



Comunicado de la CEV

“El bien y la paz de nuestro pueblo”

Ante algunos acontecimientos recientes, los Obispos miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, como pastores de la Iglesia de Dios interesados por el bien y la paz de nuestro pueblo, queremos manifestar lo siguiente:

1.- Invitamos a todos los venezolanos a participar activamente en la vida del país, con decisión, sin violencia, con respeto a la constitución, la legalidad y los derechos de todas las personas, y rechazamos que se siga creando un clima de agitación política antes de las próximas elecciones.

2.- Como en anteriores oportunidades en que se caldean los ánimos en vísperas de eventos electorales, levantamos nuestra voz de rechazo a toda violencia e intolerancia, venga de donde venga, contra personas, instituciones y medios de comunicación social. Igualmente rechazamos tanto el presunto magnicidio contra el Presidente de la República como la presunta conspiración para un golpe de estado, y exigimos que dentro del estado de derecho se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.

3.- Pedimos a todos los actores políticos, tanto del gobierno como de la oposición, evitar cualquier tipo de acción que pueda poner en peligro la realización de las elecciones previstas para el 23 de noviembre.

4.- Exigimos que se respeten los derechos y se garantice la seguridad de todos los que intervienen en la campaña electoral, y que el Consejo Nacional Electoral garantice asimismo la absoluta transparencia de los venideros comicios, así como la igualdad de oportunidades para todos los candidatos.

5.-Manifestamos igualmente nuestra preocupación por la aparente inconstitucionalidad de algunos artículos de algunas de las leyes promulgadas el 31 de julio en el marco de la Ley Habilitante, tema sobre el cual haremos un pronunciamiento en la próxima Asamblea extraordinaria de la Conferencia Episcopal que se realizará en octubre.

6.- Con relación a personas procesadas judicialmente por delitos vinculados con asuntos políticos, entre ellos los Comisarios Vivas, Forero y Simonovis, así como ocho efectivos
de la Policía Metropolitana, deploramos que esos procesos se estén desarrollando con fuertes influencias políticas y con excesiva lentitud, y hacemos votos porque resplandezca la justicia.

7.-Por último, invitamos a todos los católicos y fieles de otras religiones a orar con insistencia a Dios por Venezuela, para que el futuro de nuestra Patria se desarrolle por los caminos de la libertad, la justicia, la igualdad y la tolerancia, el bien y la paz. Con afecto invocamos sobre todos los venezolanos la bendición de Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, y la maternal intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.




Áreas Pastorales

“Ustedes han entendido que debemos estar presentes en los medios”

El arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio José López Castillo, se reunió esta semana con los laicos y sacerdotes que trabajan en los medios de comunicación social, llevando la Palabra de Dios.

Aprovechó la oportunidad para reiterarles su agradecimiento y felicitarles por esta valiosa labor. “Ustedes han entendido que debemos estar presentes en los medios”; y agregó: “ojala haya sacerdotes que les guste esta labor y apoyen a los laicos que se interesan por los medios de comunicación; ojala que tengamos muchos laicos que quieran animarse a evangelizar por esta vía”.

Asimismo, subrayó que es “inteligente el poder insertarnos en los medios que ya existen”, es decir, es mejor en el caso de la radio, la prensa y la televisión, abrirse espacios para la evangelización, en vez de crear nuevos medios, ya que su mantenimiento se convierte siempre en una carga económica muy pesada para la Iglesia, que poco tiene.

Finalmente, señaló como imprescindible que los laicos y sacerdotes inmersos en los medios de comunicación se formen, ya que por una parte “es difícil tratar el tema de la religión”, y por otra “tenemos el reto de ofrecer calidad… hay estar muy actualizados”, dijo.



No hay comentarios: