viernes, 25 de julio de 2008

DOMINGO 27 DE JULIO DE 2008

Evangelio

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: -«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entienden bien todo esto?» Ellos le contestaron: -«Sí.» Él les dijo: -«Ya ven, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.» Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús. (Mateo 13, 24-43).



Notas Pastorales:
El tesoro de la fe


“El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra” (Mateo 13, 45). Así nos expresa el evangelio de este día el gran valor de la fe, que nos vincula con ese Reino, como poder y presencia de Dios, en todo cuanto existe. Para la Sagrada Escritura, es la fe la fuente de toda la vida religiosa. Siguiendo el ejemplo de Abraham, padre de todos los creyentes, los grandes personajes ejemplarizantes del Antiguo Testamento, vivieron y murieron en la fe:

“Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más perfecto que Caín… Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su familia se salvase… Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir… por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros… -por la fe- experimentaron insultos y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles” (Hebreos 11, 4-36).

A fin de cuentas, los discípulos de Cristo son los que creen en Él. La fe evoca seguridad profunda, confianza plena en Dios, sin ningún tipo de temor. Quien logre centrarse de verdad en Dios, quien desde la gracia pero también desde su libertad haga de la fe su gran riqueza, su gozo íntimo, su motivo de seguridad existencial; ese ha entendido lo que significa creer y ha captado y descubierto un tesoro, una piedra preciosa para su estabilidad y alegría personal.

Quien logre sacar tiempo para hablar con Dios, para rezar, y lo haga con gusto, con convicción y logre hacer el templo, en el hogar, desde la enfermedad o la salud, ése tiene fe, y ha descubierto el gran tesoro de Dios. Quien asiste a misa con profunda fe y disfrute ese encuentro con Cristo participando, respondiendo, cantando, sabiendo cuándo debe arrodillarse, sentarse o levantarse, y en ese encuentro se fortifica para hacer el bien y luchar contra el mal, ése ha descubierto un gran tesoro, ha captado qué quiere decir la fe.

Quien se confiesa sinceramente arrepentido, buscando las causas de sus pecados y encontrando soluciones bajo la guía del confesor, ése se siente en paz con Dios, con la absolución sacramental, ése ha encontrado una perla de gran valor. Aquél que se esfuerza en practicar la honradez, en desechar la mentira, en ser justo, en cumplir con su deber, como una exigencia de su fe, ése ha encontrado una gran riqueza.

La fe nos mueve a ser buenos hijos, hermanos, amigos, padres y ciudadanos. Aquél que de verdad cree, logra vencer las depresiones, los temores y las angustias; ya que suceda lo que suceda está con Dios, y sabe decir con alegría: “Padre sea lo que sea, me pongo en tus manos”; y así no teme a la calumnia, a la amenaza, a la enfermedad, ni a la incomprensión o al dolor, porque entiende que con Dios todo lo puede.

Por esto, Santa Teresa de Jesús pudo decir con una sabiduría y una entereza grandiosa: “Nada te turbe, nada te espante… todo pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta”.

Monseñor Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto




Santo Padre

Mensaje para los jóvenes. “¿Qué dejaréis a la próxima generación? ¿Estáis construyendo vuestras vidas sobre bases sólidas? ¿Estáis viviendo vuestras vidas, dejando espacio al Espíritu en un mundo que quiere olvidar a Dios, o incluso rechazarlo en nombre de un falso concepto de libertad? ¿Cómo estáis usando los dones que se os han dado, la “fuerza” que el Espíritu Santo está dispuesto a difundir ahora sobre vosotros?”.

“Reforzada por el Espíritu y con una rica visión de fe, una nueva generación de cristianos está llamada a contribuir a la construcción de un mundo en el que la vida sea acogida, respetada y cuidada con atención, no rechazada o temida como una amenaza y por tanto, destruida. Una nueva época en la que el amor no sea ávido o egoísta, sino puro, fiel y sinceramente libre, abierto a los demás, respetuoso de su dignidad, un amor que promueva su bien e irradie alegría y belleza. Una nueva era en la que la esperanza nos libere de la superficialidad, de la apatía y del egoísmo que dañan nuestras almas y envenenan las relaciones humanas. Queridos jóvenes amigos, el Señor os está pidiendo que seáis profetas de esta nueva época, mensajeros de su amor, capaces de atraer a la gente al Padre y de construir un futuro de esperanza para toda la humanidad”.

“El mundo necesita esta renovación. En muchas sociedades, junto a la prosperidad material, se está extendiendo el desierto espiritual: un vacío interior, un miedo indefinible, un sentido escondido de desesperación. ¿Cuántos de nuestros coetáneos -preguntó- han construido cisternas rotas y vacías en una búsqueda desesperada de sentido, del sentido último que solo puede dar el amor?”. “¡También la Iglesia -exclamó el Santo Padre- necesita esta renovación! Tiene necesidad de vuestra fe, de vuestro idealismo y de vuestra generosidad para poder ser siempre joven en el Espíritu”.

“Dirijo este llamamiento de modo especial -dijo- a aquellos que son llamados a la vida sacerdotal y consagrada. ¡No tengáis miedo de decir que “sí” a Jesús, de hallar vuestra alegría en hacer su voluntad, donándoos completamente para llegar a la santidad y usando vuestros talentos al servicio de los demás!”.



Aparecida

La corrupción, el subempleo y la migración

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento Aparecida. Primera Parte. Capítulo 2. 2.1.2 Situación económica.

Es también alarmante el nivel de la corrupción en las economías, que involucra tanto al sector público como al sector privado, a lo que se suma una notable falta de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. En muchas ocasiones, la corrupción está vinculada al flagelo del narcotráfico o del narconegocio y, por otra parte, viene destruyendo el tejido social y económico en regiones enteras.

La población económicamente activa de la región está afectada por el subempleo (42%) y el desempleo (9%), y casi la mitad está empleada en trabajo informal. El trabajo formal, por su parte, se ve sometido a la precariedad de las condiciones de empleo y a la presión constante de subcontratación, lo que trae consigo salarios más bajos y desprotección en el campo de seguridad social, no permitiendo a muchos el desarrollo de una vida digna. En este contexto, los sindicatos pierden la posibilidad de defender los derechos de los trabajadores.

Por otro lado, se pueden destacar fenómenos positivos y creativos para enfrentar esta situación de parte de los afectados, quienes vienen impulsando diversas experiencias, como por ejemplo, micro finanzas, economía local y solidaria, y comercio justo. Uno de los fenómenos más importantes en nuestros países es… que millones de personas migran o se ven forzadas a migrar, dentro y fuera de sus respectivos países.

Las causas son diversas y están relacionadas con la situación económica, la violencia en sus diversas formas, la pobreza que afecta a las personas, y la falta de oportunidades para la investigación y el desarrollo profesional. Las consecuencias son en muchos casos de enorme gravedad a nivel personal, familiar y cultural. La pérdida del capital humano de millones de personas, profesionales calificados, investigadores y amplios sectores campesinos, nos va empobreciendo cada vez más.



Concilio Plenario de Venezuela
Desarrollar programas permanentes de formación
Documento Conciliar Nº 11 Instancias de Comunión. Resumen del desafío 2.
-Los seminarios, casas de formación, parroquias y todas las demás instancias eclesiales, propicien el conocimiento de los ejes estructuradores de esta nueva época, para que de modo sistemático y crítico asimilen sus bienes civilizatorios y culturales y sean superados sus aspectos más infecundos.

-Las diócesis organicen escuelas, talleres, cursos u otras experiencias formativas sobre la espiritualidad de comunión y misión.

-Los responsables de las diversas instancias de la Iglesia preocúpense de motivar y enviar a estos cursos a los agentes de pastoral.

-Los obispos, los superiores religiosos y los formadores de los seminarios y casas de formación aseguren que en la formación de los futuros sacerdotes, religiosos y religiosas, se utilice un estilo que apunte a la creación de un espíritu de comunión y misión y se incluyan materias relativas a estos temas.

-Los institutos de formación ofrezcan a los agentes de pastoral cursos sobre planificación bajo el espíritu de comunión y misión.




Áreas Pastorales

- A las 8:30 de la mañana del pasado domingo 20 de julio, se celebró en la Santa Iglesia Catedral, la primera Misa de Envío Misionero; la misma fue presidida por el arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio José López Castillo. El presbítero Gustavo Pérez, vicario de pastoral, comentó al respecto: “toda diócesis tiene que tener un corazón misionero como nos dice Aparecida, el primer misionero es el obispo y éste en su carisma misionero les envía a todos los rincones tanto de la diócesis, como a otras partes del país y el mundo”. La participación fue muy buena; jóvenes y adultos de distintos movimientos y comunidades de apostolado seglar y asociaciones de fieles, hicieron acto de presencia. Este año, además de misionar en la arquidiócesis, llevarán la Palabra de Dios a otras diócesis del país como Cojedes, Yaracuy, San Felipe; y también fuera de Venezuela, a países como Ecuador, Estados Unidos, Francia y otros. Monseñor López Castillo, anunció la creación de un Departamento Misionero en el Museo de Santa Rosa, que se encargará de exhibir cada año las ofrendas de los misioneros.

- La Conferencia Episcopal Venezolana comunicó, a través de su oficina de prensa, que en la tarde del pasado martes 22 de julio se produjo un intento de robo de la Custodia y Reliquia de la Virgen de Coromoto, afectando el nicho donde se encuentra el Relicario. En este sentido, la CEV invitó a todos los católicos, a todos los cristianos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a orar a Dios para construir un camino de paz y poner todas nuestras intenciones a la Santísima Virgen María de Coromoto, Patrona de Venezuela.




Creado por Lic. Vanessa González C.
Periodista







No hay comentarios: