Evangelio
Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe. Lo sembrado en zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ese dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno.
Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe. Lo sembrado en zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ese dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno.
El evangelio de hoy nos alerta con relación a diferentes actitudes que podemos tomar frente a Dios. De esta suerte, nos dice el Señor: “Lo sembrado en terreno pedregoso, significa el que escucha la palabra y la acepta enseguida con alegría, pero no tiene raíces, es inconstante y cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe”.
La inconstancia
Muchas veces, nos entusiasmamos por algún texto bíblico, sentimos un gozo inmenso después de un retiro, de un curso de espiritualidad, o bien nos conmueve una predicación o una historia de fe. Pero nos falta perseverancia en esa dirección, a fin de seguir profundizando en aquella vivencia.
No tenemos la decisión suficiente para profundizar y vincular esa fe con nuestra vida diaria, es más, a veces basta una opinión contraria para desanimarnos y ceder en nuestros principios. Aquel contratiempo es la justificación para volver a vivir sin fe, sin entusiasmo, sin Dios.
Puede suceder que de pronto aparezca una enfermedad, y entonces ya Dios es malo porque me hace sufrir, y por lo tanto no existe. Puede darse, además, que no coincidamos con la opinión del sacerdote sobre alguna temática, y ya eso es suficiente para no rezar, para no ir más al templo, ni creer en Dios.
También puede pasar que, como leer la Biblia, pertenecer a un movimiento de apostolado, estudiar la religión, etc., nos exige algún sacrificio y un poco de nuestro tiempo, al cabo de unos meses nos cansamos y se acabó todo; porque es más fácil decir “soy católico” pero sin esforzarse, sin hacer nada, sin perseverar en su fe.
Sólo riquezas
Continúa diciendo el Señor: “Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra, pero los afanes de la vida y la seducción de la riqueza, la ahogan y se queda estéril”.
Todos estamos conscientes de la importancia del trabajo por oposición a la pereza, pero muchas veces, quizás por falta de una motivación profunda de fe, decimos que no tenemos tiempo para rezar, ni para asistir a la Misa dominical porque “estamos muy ocupados”, porque “tenemos mucho trabajo” o porque “primero son los negocios”; argumentamos “si no trabajo no como, y tampoco mi familia”.
Una cosa no quita la otra, porque la fe práctica, la Santa Misa, el hacer obras buenas, es una invitación al trabajo, al espíritu empresarial. Poco a poco nos vamos enfriando y nos va invadiendo el materialismo, la comodidad, el desgano, la rutina, la codicia y llegamos a pensar que no tenemos tiempo para más nada; ni para Dios, ni para el prójimo; sino sólo para aquello que nos produce dinero.
¿De qué nos sirve ganar el mundo entero si no tenemos paz con Dios, ni con nosotros mismos, ni tenemos paz en la familia, ni tenemos sensibilidad social? ¿De qué le sirve a tantos tener sólo dinero, sino tienen el cariño de su esposa, ni la amistad de sus hijos, ni el aprecio y respeto de los que conoce?
Recordemos, el pan es necesario, pero no sólo de pan vive el hombre. Si bien el dinero hace falta, no es lo único; éste debe tener también un sentido social. El dinero puede ser un elemento importante para crear una infraestructura social que más bien fortalezca la fe.
No debemos dejarnos ahogar por la usura, la codicia, o el dinero. La vida debe ser integral. La fe da el verdadero sentido al dinero. No olvidemos que éste es un instrumento que tiene que ver, para bien o para mal, con nuestra salvación eterna.
El Señor insiste: “Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende, ese dará fruto…”. Tratemos, sin creernos perfectos, pero con buena voluntad práctica y activa, de escuchar y llevar a obras esa palabra; convertirla en frutos de justicia, verdad, laboriosidad, honradez, oración, caridad, solidaridad y amistad; porque el que practica y muestra la fe con sus obras, ha cumplido la ley de Dios.
Monseñor Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto
Arzobispo de Barquisimeto
Concretar ayuda a los pobres
El papa Benedicto XVI pidió a los países del Grupo de los Ocho, reunidos en Japón desde el 7 de julio, que en el centro de sus debates estén las necesidades de los más pobres, y que tomen medidas para luchar contra la pobreza y el hambre; en un momento en que se disparan en todo el mundo los precios de los alimentos y el petróleo.
“Su vulnerabilidad ha aumentado hoy debido a la especulación y la turbulencia financiera, que ha tenido un efecto perverso en los precios de los alimentos y la energía”, dijo el Papa. “Pido que la generosidad y la visión a largo plazo ayuden a tomar decisiones que relancen un proceso de desarrollo equitativo”.
Además, recordó que en estos días “se han alzado numerosas voces” para pedir que se realicen los compromisos adquiridos en anteriores G8 y “se adopten valientemente todas las medidas necesarias para vencer los flagelos de la pobreza extrema, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo; que golpean aún a tanta parte de la humanidad”, y agregó, “También yo me uno a este urgente llamamiento a la solidaridad”.
El primer ministro británico, Gordon Brown, respondió al llamamiento del Papa prometiendo que “esta semana, en el G8, estoy decidido a que se tomen medidas concretas para combatir la pobreza”.
Los miembros del G8 se encuentran frente al gran desafío de coincidir en los objetivos fijados para el 2010. Según Caritas, una organización católica de ayuda a los más necesitados, “el presupuesto que evidencia estos compromisos, compartido por la sociedad civil y por los políticos, es la ayuda que puede hacer la diferencia en la vida de los pobres y que es una componente esencial en toda estrategia para realizar los Objetivos de desarrollo del milenio.
La cumbre anual del G8, llevada a cabo en Hokkaido, norte de Japón, reúne a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia.
“Su vulnerabilidad ha aumentado hoy debido a la especulación y la turbulencia financiera, que ha tenido un efecto perverso en los precios de los alimentos y la energía”, dijo el Papa. “Pido que la generosidad y la visión a largo plazo ayuden a tomar decisiones que relancen un proceso de desarrollo equitativo”.
Además, recordó que en estos días “se han alzado numerosas voces” para pedir que se realicen los compromisos adquiridos en anteriores G8 y “se adopten valientemente todas las medidas necesarias para vencer los flagelos de la pobreza extrema, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo; que golpean aún a tanta parte de la humanidad”, y agregó, “También yo me uno a este urgente llamamiento a la solidaridad”.
El primer ministro británico, Gordon Brown, respondió al llamamiento del Papa prometiendo que “esta semana, en el G8, estoy decidido a que se tomen medidas concretas para combatir la pobreza”.
Los miembros del G8 se encuentran frente al gran desafío de coincidir en los objetivos fijados para el 2010. Según Caritas, una organización católica de ayuda a los más necesitados, “el presupuesto que evidencia estos compromisos, compartido por la sociedad civil y por los políticos, es la ayuda que puede hacer la diferencia en la vida de los pobres y que es una componente esencial en toda estrategia para realizar los Objetivos de desarrollo del milenio.
La cumbre anual del G8, llevada a cabo en Hokkaido, norte de Japón, reúne a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia.
Aparecida
V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento Aparecida. Primera Parte. Capítulo 2. 2.1.2 Situación económica. Nº 61,62 y 63.
…La globalización, tal y como está configurada actualmente, no es capaz de interpretar y reaccionar en función de valores objetivos que se encuentran más allá del mercado y que constituyen lo más importante de la vida humana: la verdad, la justicia, el amor, y muy especialmente, la dignidad y los derechos de todos, aún de aquellos que viven al margen del propio mercado…La pobreza hoy es pobreza de conocimiento y del uso y acceso a nuevas tecnologías. Por eso, es necesario que los empresarios asuman su responsabilidad de crear más fuentes de trabajo y de invertir en la superación de esta nueva pobreza.
No se puede negar que el predominio de esta tendencia no elimina la posibilidad de formar pequeñas y medianas empresas, que se asocian al dinamismo exportador de la economía, le prestan servicios colaterales o bien aprovechan nichos específicos del mercado interno. Sin embargo, su fragilidad económica y financiera y la pequeña escala en que se desenvuelven, las hacen extremadamente vulnerables frente a las tasas de interés, el riesgo cambiario, los costos previsionales y la variación en los precios de sus insumos. La debilidad de estas empresas se asocia a la precariedad del empleo que está en condiciones de ofrecer…
…La globalización, tal y como está configurada actualmente, no es capaz de interpretar y reaccionar en función de valores objetivos que se encuentran más allá del mercado y que constituyen lo más importante de la vida humana: la verdad, la justicia, el amor, y muy especialmente, la dignidad y los derechos de todos, aún de aquellos que viven al margen del propio mercado…La pobreza hoy es pobreza de conocimiento y del uso y acceso a nuevas tecnologías. Por eso, es necesario que los empresarios asuman su responsabilidad de crear más fuentes de trabajo y de invertir en la superación de esta nueva pobreza.
No se puede negar que el predominio de esta tendencia no elimina la posibilidad de formar pequeñas y medianas empresas, que se asocian al dinamismo exportador de la economía, le prestan servicios colaterales o bien aprovechan nichos específicos del mercado interno. Sin embargo, su fragilidad económica y financiera y la pequeña escala en que se desenvuelven, las hacen extremadamente vulnerables frente a las tasas de interés, el riesgo cambiario, los costos previsionales y la variación en los precios de sus insumos. La debilidad de estas empresas se asocia a la precariedad del empleo que está en condiciones de ofrecer…
Concilio Plenario de Venezuela
Desafíos actuales
de la Iglesia
en Venezuela
de la Iglesia
en Venezuela
Documento Conciliar Nº 11 Instancias de Comunión. Actuar: desafíos. Resumen del Nº 148 al 153.
1. Impulsar la espiritualidad de comunión y misión como principio fundante de la vida de la Iglesia en Venezuela…unidas por el amor y el servicio a todas las personas, en especial a los más pobres.
2. Desarrollar programas permanentes de formación de todos los miembros del Pueblo de Dios, que permitan asumir los desafíos que presentan a la acción evangelizadora de la Iglesia en Venezuela, las nuevas circunstancias que plantea el cambio de época.
3. Renovar las actuales instancias y organismos para que puedan ser expresiones más eficaces de la comunión en la misión.
4. Promover el surgimiento de nuevas instancias de comunión eclesial que, respondiendo a los retos que nos presenta la nueva época, contribuyan a realizar su misión.
5. Propiciar la comunicación cristiana de bienes como un signo claro y eficaz de comunión y como un medio para responder a las necesidades de la Iglesia.
6. Favorecer una pastoral orgánica, planificada y participativa, en modo de consolidar en la Iglesia en Venezuela la unidad en lo que es esencial, y se ayude a converger hacia el bien común lo que es producto de la sana pluralidad y diversidad.
Unidos en la justicia y la rectitud. Los obispos de Venezuela, presentaron su exhortación al final de la XC Asamblea Ordinaria de la CEV. “Proponemos estas reflexiones ejerciendo el derecho a expresarnos, sin pretender imponer a otros sectores nuestro modo de considerar y analizar la realidad”. Resumimos a continuación los cuatro temas tratados:
Violencia. “Hay una violencia desatada y sin control, generada por la delincuencia y la impunidad… Hacemos un nuevo llamado a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad ciudadana para que asuman con decisión la urgencia de resolver la problemática de la inseguridad, que ha pasado a ser la mayor preocupación del pueblo venezolano”.
Educación. “Expresamos nuestra preocupación respecto a las dificultades encontradas para que los organismos oficiales competentes honren los convenios ya establecidos…Es obligante señalar la amenaza que se cierne sobre algunas instituciones educativas católicas y privadas, en el orden presupuestario, por el necesario aumento del costo de la matrícula escolar”.
Clima político-electoral: sobre las inhabilitaciones políticas expresaron que “entre los presupuestos de un proceso de elecciones imparcial, transparente y libre, está la garantía para todo ciudadano, dentro de los límites establecidos por las leyes, de elegir y de ser elegido. A nadie se puede condenar o privar de sus derechos sin una sentencia judicial firme”.
División de poderes: “El Poder Judicial, cuya misión es, precisamente, juzgar, incluso eventualmente a quienes detentan los demás poderes públicos, debe hacer valer y respetar su independencia y autonomía.
Violencia. “Hay una violencia desatada y sin control, generada por la delincuencia y la impunidad… Hacemos un nuevo llamado a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad ciudadana para que asuman con decisión la urgencia de resolver la problemática de la inseguridad, que ha pasado a ser la mayor preocupación del pueblo venezolano”.
Educación. “Expresamos nuestra preocupación respecto a las dificultades encontradas para que los organismos oficiales competentes honren los convenios ya establecidos…Es obligante señalar la amenaza que se cierne sobre algunas instituciones educativas católicas y privadas, en el orden presupuestario, por el necesario aumento del costo de la matrícula escolar”.
Clima político-electoral: sobre las inhabilitaciones políticas expresaron que “entre los presupuestos de un proceso de elecciones imparcial, transparente y libre, está la garantía para todo ciudadano, dentro de los límites establecidos por las leyes, de elegir y de ser elegido. A nadie se puede condenar o privar de sus derechos sin una sentencia judicial firme”.
División de poderes: “El Poder Judicial, cuya misión es, precisamente, juzgar, incluso eventualmente a quienes detentan los demás poderes públicos, debe hacer valer y respetar su independencia y autonomía.
Monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, agradece profundamente a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, miembros de asociaciones de fieles y laicos, de la arquidiócesis de Barquisimeto, las diócesis de Calabozo y Barinas, y las arquidiócesis de Maracaibo y Caracas, por sus muchas felicitaciones y oraciones, con motivo de su cumpleaños. Que Dios y la Divina Pastora les bendigan.
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