viernes, 18 de julio de 2008

DOMINGO 20 DE JULIO DE 2008

Evangelio
En aquel tiempo, Jesús propuso otra- parábola a la gente: -«El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?" Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho." Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla? Pero él les respondió: "No, que, al arrancar la cizaña, pueden arrancar también el trigo. Déjenlos crecer juntos hasta la cosecha y, cuando esta llegue diré a los segadores: “Arranquen primero la cizaña y átenla en gavillas para quemarla, y el trigo almacénenlo en mi granero”

… Los discípulos se le acercaron a decirle: -“Acláranos la parábola de la cizaña en el campo.” Él les contestó: -“El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga”. ». Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús. (Mateo 13, 24-43).



Notas Pastorales: La cizaña de la impaciencia

Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla? Pero él les respondió: "No, que, al arrancar la cizaña, pueden arrancar también el trigo. Déjenlos crecer juntos hasta la cosecha y, cuando esta llegue diré a los segadores: “Arranquen primero la cizaña y átenla en gavillas para quemarla, y el trigo almacénenlo en mi granero”.

De esa forma, la palabra de Dios nos introduce en la temática de la paciencia frente a ese misterio terrible del mal, que crece junto con el bien en nuestro ambiente social, y que es motivo de sufrimiento y preocupaciones, pero que no deben hacernos perder el control de nuestros actos, en la convicción de que el bien es más fuerte que el mal.

Por ello, la impaciencia es sumamente destructiva. Frente al pueblo elegido, como frente a todas las naciones, Dios se muestra paciente, porque no quiere precipitarse, pues desea salvar a la humanidad entera.

También el ser humano debe imitar esa paciencia, ya que el discípulo a ejemplo del maestro, deberá afrontar la persecución y la pruebas en una fidelidad constante y gozosa, totalmente llena de esperanza.

La impaciencia en nuestra ciudad, al manejar, es a veces desesperante; nadie da paso a nadie; todos queremos hacerlo a la vez; sólo se oyen cornetazos e insultos. Además, el exceso de velocidad está dejando demasiadas tragedias.

Esta paciencia de Dios, no es nunca una debilidad, sino un llamamiento a la conversión: “Volved a Yahvé vuestro Dios pues es ternura y piedad, tardo a la ira, rico en gracia”. (Isaías 55,6). Jesús con su actitud hacia los pecadores y con sus enseñanzas, encarna la paciencia Divina, inclusive reprende a sus discípulos impacientes y vengativos, cuando le dicen: “Señor ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo, que los consuma?, pero Jesús, dándose vuelta, les reprendió” (Lucas 9, 54-55). Asimismo, podemos ver en las parábolas del hijo pródigo (Lucas 15); la del servidor sin piedad (Mateo 18, 23); y en muchas otras, las revelaciones de la paciencia de Dios, que quiere salvar a los pecadores.

El hombre debe inspirarse en la paciencia de Dios; Él lo prueba con sufrimientos y permite la persecución, pero al descubrir poco a poco el sentido de estas pruebas, aprende a ubicarse con serenidad; como Job, quien comprende que el sufrimiento no es necesariamente el castigo del pecado, y se muestra paciente porque lo entiende como una prueba a su fe.

El creyente, ante sus hermanos que lo irritan tendrá presente que “más vale un hombre paciente que un héroe; un hombre dueño de sí, más que un conquistador de ciudades” (Prov 16,32; cf. 25,15; Ecl 7,8). Quien es sabio, desde la fe, lejos de ser implacable, será tolerante; su paciencia cotidiana revelará su amor; para vivir en conformidad con su vocación, soportará a los otros al máximo, con caridad, mansedumbre y paciencia (Efesios 4,2).

De esta manera, el creyente podrá comprender lo que significa ser discípulo de Jesús que perdona, y es manso y humilde de corazón (Mateo 11:29). Esto no es fácil, sin embargo es el camino del Evangelio. En nuestra vida como personas de fe, debemos tratar de ser pacientes los unos con los otros; el hijo con el padre, el padre con el hijo, el esposo con su esposa, la esposa con su esposo, el jefe con su empleado, el empleado con su jefe, ya que la impaciencia muchas veces sólo ha dejado malos recuerdos.

Sólo así, no confundiremos el mal con el bien, la verdad con la mentira; sino que entenderemos la superioridad del bien sobre el mal, y que el mal será vencido a fuerza de hacer el bien.

Esto lo agradecerá ese otro con quien trabajamos, vivimos o nos relacionamos, pero sobretodo, te lo agradecerás tú mismo.

Monseñor Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto


SANTO PADRE


Consecuencias de la separación del plan de Dios.- Extracto del discurso del Santo Padre a los jóvenes en el muelle "Barangaroo East Darling". 16 julio 2008.

"La experiencia demuestra que la separación del plan de Dios creador causa un desorden que tiene repercusiones inevitables sobre el resto de la creación. Cuando se eclipsa a Dios, nuestra capacidad de reconocer el orden natural, el fin y el bien comienza a desvanecerse".

"¡La vida no está gobernada por la suerte, no es casual! -exclamó-. Vuestra existencia personal ha sido querida y bendecida por Dios y tiene una finalidad. La vida no es una simple sucesión de hechos y experiencias. (...) Es una búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza. Con ese fin tomamos nuestras decisiones, ejercemos nuestra libertad y, en esto, en la verdad, en el bien y en la belleza, encontramos la felicidad y la alegría. No os dejéis engañar por los que ven en vosotros simples consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección en sí misma se convierte en bien, la novedad se hace pasar por belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad.

"Cristo ofrece más. Ofrece todo. Sólo él, que es la Verdad, puede ser el Camino y por lo tanto la Vida", pero "la tarea de ser testigos hoy es difícil. Muchos pretenden que Dios se deje al margen y que la religión y la fe, oportunas para los individuos, se excluyan de la vida pública o se usen sólo para seguir fines pragmáticos limitados. Esta visión secularizada intenta explicar la vida humana y plasmar la sociedad con pocas o con ninguna referencia al Creador. Se presenta como una fuerza neutral, imparcial y respetuosa de cada uno. En realidad, como toda ideología, el secularismo impone una visión global. Si Dios es irrelevante en la vida pública, la sociedad podrá ser plasmada según una imagen privada de Dios y las discusiones y las políticas relativas al bien común se llevarán a cabo basándose más en las consecuencias que en los principios enraizados en la verdad".

El Santo Padre invitó a los jóvenes a "estar alerta a los signos de dar la espalda a la estructura moral que Dios ha dado a la humanidad" y a "reconocer que la dignidad innata del individuo se asienta en su identidad más profunda, como imagen del Creador y que, por eso, los derechos humanos son universales, basados en la ley natural y no en algo que depende de negociaciones o condescendencia, ni tanto menos del compromiso.


Aparecida


¡No olviden los rostros de quienes sufren!

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento Aparecida. Primera Parte. Capítulo 2. 2.1.2 Situación económica. Nº 65.

“Entre ellos, están las comunidades indígenas y afroamericanas, que, en muchas ocasiones, no son tratadas con dignidad e igualdad de condiciones; muchas mujeres, que son excluidas en razón de su sexo, raza o situación socioeconómica; jóvenes, que reciben una educación de baja calidad y no tienen oportunidades de progresar en sus estudios ni de entrar en el mercado del trabajo para desarrollarse y constituir una familia; muchos pobres, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos sin tierra, quienes buscan sobrevivir en la economía informal; niños y niñas sometidos a la prostitución infantil, ligada muchas veces al turismo sexual; también los niños víctimas del aborto. Millones de personas y familias viven en la miseria e incluso pasan hambre.

Nos preocupan también quienes dependen de las drogas, las personas con capacidades diferentes, los portadores y víctima de enfermedades graves como la malaria, la tuberculosis y VIH - SIDA, que sufren de soledad y se ven excluidos de la convivencia familiar y social. No olvidamos tampoco a los secuestrados y a los que son víctimas de la violencia, del terrorismo, de conflictos armados y de la inseguridad ciudadana. También los ancianos, que además de sentirse excluidos del sistema productivo, se ven muchas veces rechazados por su familia como personas incómodas e inútiles.

Nos duele, en fin, la situación inhumana en que vive la gran mayoría de los presos, que también necesitan de nuestra presencia solidaria y de nuestra ayuda fraterna… Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo: la exclusión social. Con ella queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está afuera. Los excluidos no son solamente “explotados” sino “sobrantes” y “desechables”.


Concilio Plenario de Venezuela

Impulsar la espiritualidad de comunión y misión

Documento Conciliar Nº 11 Instancias de Comunión. Resumen del desafío.

Las diócesis, parroquias y demás instancias de la Iglesia inicien y fomenten experiencias de trabajo conjunto entre ellas, que reflejen la vivencia concreta de la espiritualidad de comunión y misión.
El obispo, procure que las instancias eclesiales de su Iglesia particular interactúen de acuerdo a los criterios de comunión y misión.
Todas las instancias eclesiales asuman como tarea propia de su misión un estilo abierto, dialogante y solidario.
Todos los creyentes se comprometan a buscar y aplicar los medios para vivir un ambiente de reciprocidad que supere el aislamiento.
Los cristianos de Venezuela pongan todo su esfuerzo por incluir en todas las instancias eclesiales del país a los excluidos -y- orienten su acción a construir consensos que ayuden a superar la hostilidad ambiental y a tramitar constructivamente las diferencias.
Todas las instancias eclesiales favorezcan la realización de retiros y ejercicios espirituales que expresamente les lleven a la conversión exigida por la espiritualidad de comunión y misión.Todas las instancias eclesiales favorezcan la realización de retiros y ejercicios espirituales que expresamente les lleven a la conversión exigida por la espiritualidad de comunión y misión.


Áreas Pastorales


- Jornada Mundial de la Juventud, Sydney 2008. Con la Santa Misa presidida por el Papa Benedicto XVI, culmina hoy este encuentro, luego de una vigilia de oración que duró toda la noche, en la que participaron alrededor de medio millón de jóvenes de todo el mundo. Cinco jóvenes de la Arquidiócesis de Barquisimeto nos representan en Sydney; Yohanna Hernández, Gustavo Adolfo Piña, Asdruanny García, José Miguel Rojas, Maria de los Ángeles Abreu y la Hermana Francisca García, se encuentran viviendo momentos inolvidables que compartirán con todos a su llegada de Australia.

- Preparación pastoral. Miembros del equipo de Pastoral de Conjunto Arquidiocesano participaron en un retiro-taller de Biblia titulado “Un encuentro con Jesús de Nazareth, Maestro de la vida”, dictado por la Hermana Lorena Perata, quien pertenece a la congregación de la Pías Discípulas del Divino Maestro. Fueron tres días muy fructíferos que esperan poder compartir con sus equipos de pastoral.

- Divina Pastora para Sarare. El pasado martes 15 de julio, el pueblo sarareño dio la bienvenida a la nueva imagen de la Virgen María, en su advocación de Divina Pastora; en un acto presidido por el Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio José López Castillo, quien acompañado por el párroco y la feligresía, celebró una Misa de Acción de Gracias en el Tempo Parroquial San Nicolás de Bari, lugar donde se establecerá la imagen. Cabe señalar que la misma es una réplica de la original de Santa Rosa.


Agradecimiento

Monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, agradece profundamente a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, miembros de asociaciones de fieles y laicos, de la arquidiócesis de Barquisimeto, las diócesis de Calabozo y Barinas, y las arquidiócesis de Maracaibo y Caracas, por las múltiples felicitaciones recibidas con motivo de sus 38 años de ordenación sacerdotal. Monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, agradece profundamente a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, miembros de asociaciones de fieles y laicos, de la arquidiócesis de Barquisimeto, las diócesis de Calabozo y Barinas, y las arquidiócesis de Maracaibo y Caracas, por las múltiples felicitaciones recibidas con motivo de sus 38 años de ordenación sacerdotal.









Creado por: Lic. Vanessa González



No hay comentarios: