jueves, 31 de julio de 2008

DOMINGO 03 DE AGOSTO DE 2008

Evangelio

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer. Jesús les replicó: No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer. Ellos le replicaron: Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces. Les dijo: Traédmelos. Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús. (Mateo 14, 13-21).




Notas Pastorales
"Démonos de comer"


Jesús les dijo: “No hace falta que se vayan, denles ustedes de comer” (Mateo 14, 16)

Luego de estas palabras, Cristo bendijo los cinco panes y los dos peces, todos se saciaron; comieron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños, es decir, una gran multitud.

Una vida digna para todos es un reto que lleva el creyente en sí mismo, para sí y para los otros. Pienso que para vencer el hambre y el atraso, es necesario que cada uno trate de superarse con su propio esfuerzo, trabajo, disciplina, decisión y constancia.

Por supuesto, esto nos exige auto educarnos, saber jerarquizar lo fundamental de lo secundario; esmerarnos en hacer en casa todo lo que podamos; aprender a no tener vicios tales como el exceso de alcohol y los juegos de azar; creer en el trabajo, en el esfuerzo propio; preocuparse por el sentido del ahorro.

Por otra parte, aquellos que tienen poder adquisitivo, procuren invertir en fuentes de trabajo, para que las personas tengan dónde laborar y puedan ganar el pan de cada día con el sudor de su frente. Es importante la búsqueda de capital que se invierta en nuestro país, porque la miseria se vence con trabajo para todos y con ganas de trabajar.

Además, quienes tengan bienes de fortuna, cooperen en solidaridad con los asilos, orfanatos, escuelas especiales, entre otros, como en efecto ya muchos lo hacen, para que por la iniciativa privada se ayude a mitigar el sufrimiento de tantos.

Igualmente, quienes tengan poder político, deben esmerarse en actuar eficientemente para organizar la administración pública, gerenciar bien los recursos, administrar con transparencia, e inspirar confianza en los inversionistas de adentro y de afuera. Es así como se combate el hambre, el desempleo.

Nuestra gente quiere ver a sus dirigentes trabajando seriamente, buscando con ese pueblo las soluciones reales a sus problemas; la gente quiere ver a sus dirigentes austeros, honrados, metidos en los barrios, en las oficinas y en las reuniones, trabajando para encontrar caminos concretos de superación. Un pueblo, al contemplar a sus dirigentes esforzándose al máximo, se siente estimulado a hacer lo mismo. Si se trabaja de verdad, mucho capital querrá venir a asociarse. El éxito trae éxito; en cambio la pereza y la corrupción, sólo traen fracasos y nadie querrá aliarse con gobiernos así.

Nosotros, pastores, nos preocupamos en la teoría y en la práctica por el desarrollo integral de nuestra gente, porque queremos la salvación de nuestro pueblo en esta vida y en la otra.

La fe católica es signo de desarrollo verdadero, por cuanto la miseria nunca será cristiana.

Cumplamos con el deseo de Cristo: démonos nosotros mismos de comer.

Monseñor Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto




Santo Padre


Oración de Benedicto XVI a la Virgen María, para su encuentro con los jóvenes en Loreto.

Oremos juntos:

“María, Madre del sí, tú has escuchado a Jesús
y conoces el timbre de su voz y el latido de su corazón.
Estrella de la mañana, nos hablas de Él y nos
muestras tu camino para seguirlo en la vía de la fe.

María, que en Nazaret has habitado con Jesús,
imprime en nuestra vida tus sentimientos,
tu docilidad, tu silencio que escucha, y convierte
la Palabra en opción de verdadera libertad.

María, háblanos de Jesús, porque la frescura
de nuestra febrilla en nuestros ojos y satisface
el corazón de quién se encuentra como Tú
cuando visitaste a Isabel que en su vejez se
ha regocijado contigo por el don de la vida.

María, Virgen del Magníficat, ayúdanos a
portar la alegría en el mundo, y como en Canaán,
orienta a cada joven, empeñado en el servicio
a los hermanosa hacer solamente aquello
que Jesús diría.

Ruega para que Jesús, muerto y resucitado
renazca en nosotrosy se transforme en una
noche llena de luz, llena de Él.María,
Virgen de Loreto, puerta del cielo,
ayúdanos a elevar nuestra mirada
hacia lo alto.

Deseamos ver a Jesús, hablar con Él,
para anunciar a todos Su amor".

Benedicto XVI.




Aparecida

No basta una democracia puramente formal

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento Aparecida. Primera Parte. Capítulo 2/ 2.1.3 Situación socio-política.

Constatamos un cierto progreso democrático que se demuestra en diversos procesos electorales. Sin embargo, vemos con preocupación el acelerado avance de diversas formas de regresión autoritaria por vía democrática que, en ciertas ocasiones, derivan en regímenes de corte neopopulista. Esto indica que no basta una democracia puramente formal, fundada en la limpieza de los procedimientos electorales, sino que es necesaria una democracia participativa y basada en la promoción y respeto de los derechos humanos. Una democracia sin valores, como los mencionados, se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo.

Con la presencia más protagónica de la Sociedad Civil y la irrupción de nuevos actores sociales… se está fortaleciendo la democracia participativa, y se están creando mayores espacios de participación política. Estos grupos están tomando conciencia del poder que tienen entre manos y de la posibilidad de generar cambios importantes para el logro de políticas públicas más justas, que reviertan su situación de exclusión.

No faltan también actuaciones que radicalizan las posiciones, fomentan la conflictividad y la polarización extremas, y ponen ese potencial al servicio de intereses ajenos a los suyos, lo que, a la larga, puede frustrar y revertir negativamente sus esperanzas.




Concilio Plenario de Venezuela

Renovar la familia
y las pequeñas comunidades


Documento Conciliar Nº 11 Instancias de Comunión. Desafío 3/ 3.2.3.1 y 3.2.3.2

La Familia, Iglesia doméstica. Las parroquias y comunidades cristianas organicen los itinerarios catequísticos de iniciación cristiana de tal manera que la familia sea la primera escuela de catequesis y de experiencia cristiana. Las parroquias, pequeñas comunidades y escuelas aseguren un adecuado acompañamiento de la familia en sus crisis y necesidades, en las celebraciones de la fe (bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios, funerales) y en otras oportunidades (visitas a enfermos y ancianos en soledad), como momentos significativos en su proceso de evangelización e integración en la comunidad parroquial (Cf. IF 43). Los agentes de pastoral ayuden a las familias cristianas a tomar conciencia de que son Iglesias domésticas, primeras células del tejido eclesial, donde se nace y crece en la fe, y se vive el amor a Dios.

Las pequeñas comunidades cristianas. El párroco, con el consejo pastoral parroquial, asegure el acompañamiento permanente a las pequeñas comunidades a través de los diáconos, religiosos/as y ministros laicos. Las pequeñas comunidades cristianas sean propulsoras de comunión entre sus miembros y con las otras instancias eclesiales, especialmente con la parroquia; busquen formas de organización comunitaria y creen consejos o equipos de animación y coordinación que garanticen la convocatoria, acogida y mutuo acompañamiento para la personalización de la fe, para el servicio de la caridad, para la superación de los conflictos y otras necesidades comunitarias; sean lugares de acogida y solidaridad con los excluidos; generen, en la medida de sus posibilidades, servicios pastorales que garanticen su crecimiento y su incidencia en el entorno, en comunión con la parroquia.




Áreas Pastorales


- “Reciban la fuerza del Espíritu Santo, que descenderá sobre ustedes y serán mis testigos”. Con esta impactante frase, se inició el camino para un grupo de jóvenes de la Arquidiócesis de Barquisimeto, a la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney, Australia. “El Señor nos regaló la oportunidad de encontrarnos con tantos jóvenes del mundo, para quienes nunca hubo distinción de clase social, color, o idioma, sólo el amor por Jesús”, comentó para la Página Arquidiocesana Yohanna Hernández, coordinadora de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana; y agregó: “Saber que no estamos solos, que hay un mundo lleno de jóvenes que aman, sufren y ríen, y que están luchado por la civilización del amor, es el testimonio más grande que nos hemos podido traer”. El pueblo arquidiocesano se une a la alegría de estos jóvenes, que ahora tienen la gran responsabilidad de transmitir sus enseñanzas a aquellos que tanto necesitan el amor de Cristo.

-El pasado 25,26 y 27 de julio, el Encuentro de Jóvenes con Cristo, celebró sus 18 años de apostolado en la Arquidiócesis, con una Eucaristía de Acción de Gracia en la Santa Iglesia Catedral, un encuentro deportivo y otras actividades. ¡Felicidades!

-Nos unimos al gozo de los hermanos Salesianos por la profesión perpetua de los jóvenes Juan Carlos Hernández, Fabián Eduardo Padilla, Ramón Roa Blanco y Víctor Argimiro Tarazona, quienes colaboraron como misioneros en los caseríos de Duaca.



Coordinación: Lic. Vanessa González C.


viernes, 25 de julio de 2008

DOMINGO 27 DE JULIO DE 2008

Evangelio

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: -«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entienden bien todo esto?» Ellos le contestaron: -«Sí.» Él les dijo: -«Ya ven, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.» Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús. (Mateo 13, 24-43).



Notas Pastorales:
El tesoro de la fe


“El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra” (Mateo 13, 45). Así nos expresa el evangelio de este día el gran valor de la fe, que nos vincula con ese Reino, como poder y presencia de Dios, en todo cuanto existe. Para la Sagrada Escritura, es la fe la fuente de toda la vida religiosa. Siguiendo el ejemplo de Abraham, padre de todos los creyentes, los grandes personajes ejemplarizantes del Antiguo Testamento, vivieron y murieron en la fe:

“Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más perfecto que Caín… Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su familia se salvase… Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir… por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros… -por la fe- experimentaron insultos y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles” (Hebreos 11, 4-36).

A fin de cuentas, los discípulos de Cristo son los que creen en Él. La fe evoca seguridad profunda, confianza plena en Dios, sin ningún tipo de temor. Quien logre centrarse de verdad en Dios, quien desde la gracia pero también desde su libertad haga de la fe su gran riqueza, su gozo íntimo, su motivo de seguridad existencial; ese ha entendido lo que significa creer y ha captado y descubierto un tesoro, una piedra preciosa para su estabilidad y alegría personal.

Quien logre sacar tiempo para hablar con Dios, para rezar, y lo haga con gusto, con convicción y logre hacer el templo, en el hogar, desde la enfermedad o la salud, ése tiene fe, y ha descubierto el gran tesoro de Dios. Quien asiste a misa con profunda fe y disfrute ese encuentro con Cristo participando, respondiendo, cantando, sabiendo cuándo debe arrodillarse, sentarse o levantarse, y en ese encuentro se fortifica para hacer el bien y luchar contra el mal, ése ha descubierto un gran tesoro, ha captado qué quiere decir la fe.

Quien se confiesa sinceramente arrepentido, buscando las causas de sus pecados y encontrando soluciones bajo la guía del confesor, ése se siente en paz con Dios, con la absolución sacramental, ése ha encontrado una perla de gran valor. Aquél que se esfuerza en practicar la honradez, en desechar la mentira, en ser justo, en cumplir con su deber, como una exigencia de su fe, ése ha encontrado una gran riqueza.

La fe nos mueve a ser buenos hijos, hermanos, amigos, padres y ciudadanos. Aquél que de verdad cree, logra vencer las depresiones, los temores y las angustias; ya que suceda lo que suceda está con Dios, y sabe decir con alegría: “Padre sea lo que sea, me pongo en tus manos”; y así no teme a la calumnia, a la amenaza, a la enfermedad, ni a la incomprensión o al dolor, porque entiende que con Dios todo lo puede.

Por esto, Santa Teresa de Jesús pudo decir con una sabiduría y una entereza grandiosa: “Nada te turbe, nada te espante… todo pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta”.

Monseñor Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto




Santo Padre

Mensaje para los jóvenes. “¿Qué dejaréis a la próxima generación? ¿Estáis construyendo vuestras vidas sobre bases sólidas? ¿Estáis viviendo vuestras vidas, dejando espacio al Espíritu en un mundo que quiere olvidar a Dios, o incluso rechazarlo en nombre de un falso concepto de libertad? ¿Cómo estáis usando los dones que se os han dado, la “fuerza” que el Espíritu Santo está dispuesto a difundir ahora sobre vosotros?”.

“Reforzada por el Espíritu y con una rica visión de fe, una nueva generación de cristianos está llamada a contribuir a la construcción de un mundo en el que la vida sea acogida, respetada y cuidada con atención, no rechazada o temida como una amenaza y por tanto, destruida. Una nueva época en la que el amor no sea ávido o egoísta, sino puro, fiel y sinceramente libre, abierto a los demás, respetuoso de su dignidad, un amor que promueva su bien e irradie alegría y belleza. Una nueva era en la que la esperanza nos libere de la superficialidad, de la apatía y del egoísmo que dañan nuestras almas y envenenan las relaciones humanas. Queridos jóvenes amigos, el Señor os está pidiendo que seáis profetas de esta nueva época, mensajeros de su amor, capaces de atraer a la gente al Padre y de construir un futuro de esperanza para toda la humanidad”.

“El mundo necesita esta renovación. En muchas sociedades, junto a la prosperidad material, se está extendiendo el desierto espiritual: un vacío interior, un miedo indefinible, un sentido escondido de desesperación. ¿Cuántos de nuestros coetáneos -preguntó- han construido cisternas rotas y vacías en una búsqueda desesperada de sentido, del sentido último que solo puede dar el amor?”. “¡También la Iglesia -exclamó el Santo Padre- necesita esta renovación! Tiene necesidad de vuestra fe, de vuestro idealismo y de vuestra generosidad para poder ser siempre joven en el Espíritu”.

“Dirijo este llamamiento de modo especial -dijo- a aquellos que son llamados a la vida sacerdotal y consagrada. ¡No tengáis miedo de decir que “sí” a Jesús, de hallar vuestra alegría en hacer su voluntad, donándoos completamente para llegar a la santidad y usando vuestros talentos al servicio de los demás!”.



Aparecida

La corrupción, el subempleo y la migración

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento Aparecida. Primera Parte. Capítulo 2. 2.1.2 Situación económica.

Es también alarmante el nivel de la corrupción en las economías, que involucra tanto al sector público como al sector privado, a lo que se suma una notable falta de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. En muchas ocasiones, la corrupción está vinculada al flagelo del narcotráfico o del narconegocio y, por otra parte, viene destruyendo el tejido social y económico en regiones enteras.

La población económicamente activa de la región está afectada por el subempleo (42%) y el desempleo (9%), y casi la mitad está empleada en trabajo informal. El trabajo formal, por su parte, se ve sometido a la precariedad de las condiciones de empleo y a la presión constante de subcontratación, lo que trae consigo salarios más bajos y desprotección en el campo de seguridad social, no permitiendo a muchos el desarrollo de una vida digna. En este contexto, los sindicatos pierden la posibilidad de defender los derechos de los trabajadores.

Por otro lado, se pueden destacar fenómenos positivos y creativos para enfrentar esta situación de parte de los afectados, quienes vienen impulsando diversas experiencias, como por ejemplo, micro finanzas, economía local y solidaria, y comercio justo. Uno de los fenómenos más importantes en nuestros países es… que millones de personas migran o se ven forzadas a migrar, dentro y fuera de sus respectivos países.

Las causas son diversas y están relacionadas con la situación económica, la violencia en sus diversas formas, la pobreza que afecta a las personas, y la falta de oportunidades para la investigación y el desarrollo profesional. Las consecuencias son en muchos casos de enorme gravedad a nivel personal, familiar y cultural. La pérdida del capital humano de millones de personas, profesionales calificados, investigadores y amplios sectores campesinos, nos va empobreciendo cada vez más.



Concilio Plenario de Venezuela
Desarrollar programas permanentes de formación
Documento Conciliar Nº 11 Instancias de Comunión. Resumen del desafío 2.
-Los seminarios, casas de formación, parroquias y todas las demás instancias eclesiales, propicien el conocimiento de los ejes estructuradores de esta nueva época, para que de modo sistemático y crítico asimilen sus bienes civilizatorios y culturales y sean superados sus aspectos más infecundos.

-Las diócesis organicen escuelas, talleres, cursos u otras experiencias formativas sobre la espiritualidad de comunión y misión.

-Los responsables de las diversas instancias de la Iglesia preocúpense de motivar y enviar a estos cursos a los agentes de pastoral.

-Los obispos, los superiores religiosos y los formadores de los seminarios y casas de formación aseguren que en la formación de los futuros sacerdotes, religiosos y religiosas, se utilice un estilo que apunte a la creación de un espíritu de comunión y misión y se incluyan materias relativas a estos temas.

-Los institutos de formación ofrezcan a los agentes de pastoral cursos sobre planificación bajo el espíritu de comunión y misión.




Áreas Pastorales

- A las 8:30 de la mañana del pasado domingo 20 de julio, se celebró en la Santa Iglesia Catedral, la primera Misa de Envío Misionero; la misma fue presidida por el arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio José López Castillo. El presbítero Gustavo Pérez, vicario de pastoral, comentó al respecto: “toda diócesis tiene que tener un corazón misionero como nos dice Aparecida, el primer misionero es el obispo y éste en su carisma misionero les envía a todos los rincones tanto de la diócesis, como a otras partes del país y el mundo”. La participación fue muy buena; jóvenes y adultos de distintos movimientos y comunidades de apostolado seglar y asociaciones de fieles, hicieron acto de presencia. Este año, además de misionar en la arquidiócesis, llevarán la Palabra de Dios a otras diócesis del país como Cojedes, Yaracuy, San Felipe; y también fuera de Venezuela, a países como Ecuador, Estados Unidos, Francia y otros. Monseñor López Castillo, anunció la creación de un Departamento Misionero en el Museo de Santa Rosa, que se encargará de exhibir cada año las ofrendas de los misioneros.

- La Conferencia Episcopal Venezolana comunicó, a través de su oficina de prensa, que en la tarde del pasado martes 22 de julio se produjo un intento de robo de la Custodia y Reliquia de la Virgen de Coromoto, afectando el nicho donde se encuentra el Relicario. En este sentido, la CEV invitó a todos los católicos, a todos los cristianos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a orar a Dios para construir un camino de paz y poner todas nuestras intenciones a la Santísima Virgen María de Coromoto, Patrona de Venezuela.




Creado por Lic. Vanessa González C.
Periodista







viernes, 18 de julio de 2008

DOMINGO 20 DE JULIO DE 2008

Evangelio
En aquel tiempo, Jesús propuso otra- parábola a la gente: -«El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?" Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho." Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla? Pero él les respondió: "No, que, al arrancar la cizaña, pueden arrancar también el trigo. Déjenlos crecer juntos hasta la cosecha y, cuando esta llegue diré a los segadores: “Arranquen primero la cizaña y átenla en gavillas para quemarla, y el trigo almacénenlo en mi granero”

… Los discípulos se le acercaron a decirle: -“Acláranos la parábola de la cizaña en el campo.” Él les contestó: -“El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga”. ». Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús. (Mateo 13, 24-43).



Notas Pastorales: La cizaña de la impaciencia

Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla? Pero él les respondió: "No, que, al arrancar la cizaña, pueden arrancar también el trigo. Déjenlos crecer juntos hasta la cosecha y, cuando esta llegue diré a los segadores: “Arranquen primero la cizaña y átenla en gavillas para quemarla, y el trigo almacénenlo en mi granero”.

De esa forma, la palabra de Dios nos introduce en la temática de la paciencia frente a ese misterio terrible del mal, que crece junto con el bien en nuestro ambiente social, y que es motivo de sufrimiento y preocupaciones, pero que no deben hacernos perder el control de nuestros actos, en la convicción de que el bien es más fuerte que el mal.

Por ello, la impaciencia es sumamente destructiva. Frente al pueblo elegido, como frente a todas las naciones, Dios se muestra paciente, porque no quiere precipitarse, pues desea salvar a la humanidad entera.

También el ser humano debe imitar esa paciencia, ya que el discípulo a ejemplo del maestro, deberá afrontar la persecución y la pruebas en una fidelidad constante y gozosa, totalmente llena de esperanza.

La impaciencia en nuestra ciudad, al manejar, es a veces desesperante; nadie da paso a nadie; todos queremos hacerlo a la vez; sólo se oyen cornetazos e insultos. Además, el exceso de velocidad está dejando demasiadas tragedias.

Esta paciencia de Dios, no es nunca una debilidad, sino un llamamiento a la conversión: “Volved a Yahvé vuestro Dios pues es ternura y piedad, tardo a la ira, rico en gracia”. (Isaías 55,6). Jesús con su actitud hacia los pecadores y con sus enseñanzas, encarna la paciencia Divina, inclusive reprende a sus discípulos impacientes y vengativos, cuando le dicen: “Señor ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo, que los consuma?, pero Jesús, dándose vuelta, les reprendió” (Lucas 9, 54-55). Asimismo, podemos ver en las parábolas del hijo pródigo (Lucas 15); la del servidor sin piedad (Mateo 18, 23); y en muchas otras, las revelaciones de la paciencia de Dios, que quiere salvar a los pecadores.

El hombre debe inspirarse en la paciencia de Dios; Él lo prueba con sufrimientos y permite la persecución, pero al descubrir poco a poco el sentido de estas pruebas, aprende a ubicarse con serenidad; como Job, quien comprende que el sufrimiento no es necesariamente el castigo del pecado, y se muestra paciente porque lo entiende como una prueba a su fe.

El creyente, ante sus hermanos que lo irritan tendrá presente que “más vale un hombre paciente que un héroe; un hombre dueño de sí, más que un conquistador de ciudades” (Prov 16,32; cf. 25,15; Ecl 7,8). Quien es sabio, desde la fe, lejos de ser implacable, será tolerante; su paciencia cotidiana revelará su amor; para vivir en conformidad con su vocación, soportará a los otros al máximo, con caridad, mansedumbre y paciencia (Efesios 4,2).

De esta manera, el creyente podrá comprender lo que significa ser discípulo de Jesús que perdona, y es manso y humilde de corazón (Mateo 11:29). Esto no es fácil, sin embargo es el camino del Evangelio. En nuestra vida como personas de fe, debemos tratar de ser pacientes los unos con los otros; el hijo con el padre, el padre con el hijo, el esposo con su esposa, la esposa con su esposo, el jefe con su empleado, el empleado con su jefe, ya que la impaciencia muchas veces sólo ha dejado malos recuerdos.

Sólo así, no confundiremos el mal con el bien, la verdad con la mentira; sino que entenderemos la superioridad del bien sobre el mal, y que el mal será vencido a fuerza de hacer el bien.

Esto lo agradecerá ese otro con quien trabajamos, vivimos o nos relacionamos, pero sobretodo, te lo agradecerás tú mismo.

Monseñor Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto


SANTO PADRE


Consecuencias de la separación del plan de Dios.- Extracto del discurso del Santo Padre a los jóvenes en el muelle "Barangaroo East Darling". 16 julio 2008.

"La experiencia demuestra que la separación del plan de Dios creador causa un desorden que tiene repercusiones inevitables sobre el resto de la creación. Cuando se eclipsa a Dios, nuestra capacidad de reconocer el orden natural, el fin y el bien comienza a desvanecerse".

"¡La vida no está gobernada por la suerte, no es casual! -exclamó-. Vuestra existencia personal ha sido querida y bendecida por Dios y tiene una finalidad. La vida no es una simple sucesión de hechos y experiencias. (...) Es una búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza. Con ese fin tomamos nuestras decisiones, ejercemos nuestra libertad y, en esto, en la verdad, en el bien y en la belleza, encontramos la felicidad y la alegría. No os dejéis engañar por los que ven en vosotros simples consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección en sí misma se convierte en bien, la novedad se hace pasar por belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad.

"Cristo ofrece más. Ofrece todo. Sólo él, que es la Verdad, puede ser el Camino y por lo tanto la Vida", pero "la tarea de ser testigos hoy es difícil. Muchos pretenden que Dios se deje al margen y que la religión y la fe, oportunas para los individuos, se excluyan de la vida pública o se usen sólo para seguir fines pragmáticos limitados. Esta visión secularizada intenta explicar la vida humana y plasmar la sociedad con pocas o con ninguna referencia al Creador. Se presenta como una fuerza neutral, imparcial y respetuosa de cada uno. En realidad, como toda ideología, el secularismo impone una visión global. Si Dios es irrelevante en la vida pública, la sociedad podrá ser plasmada según una imagen privada de Dios y las discusiones y las políticas relativas al bien común se llevarán a cabo basándose más en las consecuencias que en los principios enraizados en la verdad".

El Santo Padre invitó a los jóvenes a "estar alerta a los signos de dar la espalda a la estructura moral que Dios ha dado a la humanidad" y a "reconocer que la dignidad innata del individuo se asienta en su identidad más profunda, como imagen del Creador y que, por eso, los derechos humanos son universales, basados en la ley natural y no en algo que depende de negociaciones o condescendencia, ni tanto menos del compromiso.


Aparecida


¡No olviden los rostros de quienes sufren!

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento Aparecida. Primera Parte. Capítulo 2. 2.1.2 Situación económica. Nº 65.

“Entre ellos, están las comunidades indígenas y afroamericanas, que, en muchas ocasiones, no son tratadas con dignidad e igualdad de condiciones; muchas mujeres, que son excluidas en razón de su sexo, raza o situación socioeconómica; jóvenes, que reciben una educación de baja calidad y no tienen oportunidades de progresar en sus estudios ni de entrar en el mercado del trabajo para desarrollarse y constituir una familia; muchos pobres, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos sin tierra, quienes buscan sobrevivir en la economía informal; niños y niñas sometidos a la prostitución infantil, ligada muchas veces al turismo sexual; también los niños víctimas del aborto. Millones de personas y familias viven en la miseria e incluso pasan hambre.

Nos preocupan también quienes dependen de las drogas, las personas con capacidades diferentes, los portadores y víctima de enfermedades graves como la malaria, la tuberculosis y VIH - SIDA, que sufren de soledad y se ven excluidos de la convivencia familiar y social. No olvidamos tampoco a los secuestrados y a los que son víctimas de la violencia, del terrorismo, de conflictos armados y de la inseguridad ciudadana. También los ancianos, que además de sentirse excluidos del sistema productivo, se ven muchas veces rechazados por su familia como personas incómodas e inútiles.

Nos duele, en fin, la situación inhumana en que vive la gran mayoría de los presos, que también necesitan de nuestra presencia solidaria y de nuestra ayuda fraterna… Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo: la exclusión social. Con ella queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está afuera. Los excluidos no son solamente “explotados” sino “sobrantes” y “desechables”.


Concilio Plenario de Venezuela

Impulsar la espiritualidad de comunión y misión

Documento Conciliar Nº 11 Instancias de Comunión. Resumen del desafío.

Las diócesis, parroquias y demás instancias de la Iglesia inicien y fomenten experiencias de trabajo conjunto entre ellas, que reflejen la vivencia concreta de la espiritualidad de comunión y misión.
El obispo, procure que las instancias eclesiales de su Iglesia particular interactúen de acuerdo a los criterios de comunión y misión.
Todas las instancias eclesiales asuman como tarea propia de su misión un estilo abierto, dialogante y solidario.
Todos los creyentes se comprometan a buscar y aplicar los medios para vivir un ambiente de reciprocidad que supere el aislamiento.
Los cristianos de Venezuela pongan todo su esfuerzo por incluir en todas las instancias eclesiales del país a los excluidos -y- orienten su acción a construir consensos que ayuden a superar la hostilidad ambiental y a tramitar constructivamente las diferencias.
Todas las instancias eclesiales favorezcan la realización de retiros y ejercicios espirituales que expresamente les lleven a la conversión exigida por la espiritualidad de comunión y misión.Todas las instancias eclesiales favorezcan la realización de retiros y ejercicios espirituales que expresamente les lleven a la conversión exigida por la espiritualidad de comunión y misión.


Áreas Pastorales


- Jornada Mundial de la Juventud, Sydney 2008. Con la Santa Misa presidida por el Papa Benedicto XVI, culmina hoy este encuentro, luego de una vigilia de oración que duró toda la noche, en la que participaron alrededor de medio millón de jóvenes de todo el mundo. Cinco jóvenes de la Arquidiócesis de Barquisimeto nos representan en Sydney; Yohanna Hernández, Gustavo Adolfo Piña, Asdruanny García, José Miguel Rojas, Maria de los Ángeles Abreu y la Hermana Francisca García, se encuentran viviendo momentos inolvidables que compartirán con todos a su llegada de Australia.

- Preparación pastoral. Miembros del equipo de Pastoral de Conjunto Arquidiocesano participaron en un retiro-taller de Biblia titulado “Un encuentro con Jesús de Nazareth, Maestro de la vida”, dictado por la Hermana Lorena Perata, quien pertenece a la congregación de la Pías Discípulas del Divino Maestro. Fueron tres días muy fructíferos que esperan poder compartir con sus equipos de pastoral.

- Divina Pastora para Sarare. El pasado martes 15 de julio, el pueblo sarareño dio la bienvenida a la nueva imagen de la Virgen María, en su advocación de Divina Pastora; en un acto presidido por el Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio José López Castillo, quien acompañado por el párroco y la feligresía, celebró una Misa de Acción de Gracias en el Tempo Parroquial San Nicolás de Bari, lugar donde se establecerá la imagen. Cabe señalar que la misma es una réplica de la original de Santa Rosa.


Agradecimiento

Monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, agradece profundamente a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, miembros de asociaciones de fieles y laicos, de la arquidiócesis de Barquisimeto, las diócesis de Calabozo y Barinas, y las arquidiócesis de Maracaibo y Caracas, por las múltiples felicitaciones recibidas con motivo de sus 38 años de ordenación sacerdotal. Monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, agradece profundamente a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, miembros de asociaciones de fieles y laicos, de la arquidiócesis de Barquisimeto, las diócesis de Calabozo y Barinas, y las arquidiócesis de Maracaibo y Caracas, por las múltiples felicitaciones recibidas con motivo de sus 38 años de ordenación sacerdotal.









Creado por: Lic. Vanessa González



viernes, 11 de julio de 2008

DOMINGO 13 DE JULIO

Evangelio
Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe. Lo sembrado en zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ese dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno.


Notas Pastorales

“Fe, pero con obras”


El evangelio de hoy nos alerta con relación a diferentes actitudes que podemos tomar frente a Dios. De esta suerte, nos dice el Señor: “Lo sembrado en terreno pedregoso, significa el que escucha la palabra y la acepta enseguida con alegría, pero no tiene raíces, es inconstante y cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe”.

La inconstancia


Muchas veces, nos entusiasmamos por algún texto bíblico, se
ntimos un gozo inmenso después de un retiro, de un curso de espiritualidad, o bien nos conmueve una predicación o una historia de fe. Pero nos falta perseverancia en esa dirección, a fin de seguir profundizando en aquella vivencia.

No tenemos la decisión suficiente para profundizar y vincular esa fe con nuestra vida diaria, es más, a veces basta una opinión contraria para desanimarnos y ceder en nuestros principios. Aquel contratiempo es la justificación para volver a vivir sin fe, sin entusiasmo, sin Dios.

Puede suceder que de pronto aparezca una enfermedad, y entonces ya Dios es malo porq
ue me hace sufrir, y por lo tanto no existe. Puede darse, además, que no coincidamos con la opinión del sacerdote sobre alguna temática, y ya eso es suficiente para no rezar, para no ir más al templo, ni creer en Dios.

También puede pasar que, como leer la Biblia, pertenecer a un movimiento de apostolado, estudiar la religión, etc., nos exige
algún sacrificio y un poco de nuestro tiempo, al cabo de unos meses nos cansamos y se acabó todo; porque es más fácil decir “soy católico” pero sin esforzarse, sin hacer nada, sin perseverar en su fe.

Sólo riquezas

Continúa diciendo el Señor: “Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra, pero los afanes de la vida y la seducción de la riqueza, la ahogan y se queda estéril”.

Todos estamos conscientes de la importancia del trabajo por oposición a la pereza, pero muchas veces, quizás por falta de una motivación profunda de fe, decimos que no tenemos tiempo para rezar, ni para asistir a la Misa dominical porque “estamos muy ocupados”, porque “tenemos mucho trabajo” o porque “primero son los negocios”; argumentamos “si no trabajo no como, y tampoco mi familia”.

Una cosa no quita la otra, porque la fe práctica, la Santa Misa, el hacer obras buenas, es una invitación al trabajo, al espíritu empresarial. Poco a poco nos vamos enfriando y nos va invadiendo el materialismo, la comodidad, el desgano, la rutina, la codicia y llegamos a pensar que no tenemos tiempo para más nada; ni para Dios, ni para el prójimo; sino sólo para aquello que nos produce dinero.

¿De qué nos sirve ganar el mundo entero si no tenemos paz con Dios, ni con nosotros mismos, ni tenemos paz en la familia, ni tenemos sensibilidad social? ¿De qué le sirve a tantos tener sólo dinero, sino tienen el cariño de su esposa, ni la amistad de sus hijos, ni el aprecio y respeto de los que conoce?

Recordemos, el pan es necesario, pero no sólo de pan vive el hombre. Si bien el dinero hace falta, no es lo único; éste debe tener también un sentido social. El dinero puede ser un elemento importante para crear una infraestructura social que más bien fortalezca la fe.

No debemos dejarnos ahogar por la usura, la codicia, o el dinero. La vida debe ser integral. La fe da el verdadero sentido al dinero. No olvidemos que éste es un instrumento que tiene que ver, para bien o para mal, con nuestra salvación eterna.

El Señor insiste: “Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende, ese dará fruto…”. Tratemos, sin creernos perfectos, pero con buena voluntad práctica y activa, de escuchar y llevar a obras esa palabra; convertirla en frutos de justicia, verdad, laboriosidad, honradez, oración, caridad, solidaridad y amistad; porque el que practica y muestra la fe con sus obras, ha cumplido la ley de Dios.
Monseñor Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto



Santo Padre

Concretar ayuda a los pobres

El papa Benedicto XVI pidió a los países del Grupo de los Ocho, reunidos en Japón desde el 7 de julio, que en el centro de sus debates estén las necesidades de los más pobres, y que tomen medidas para luchar contra la pobreza y el hambre; en un momento en que se disparan en todo el mundo los precios de los alimentos y el petróleo.

“Su vulnerabilidad ha aumentado hoy debido a la especulación y la turbulencia financiera, que ha tenido un efecto perverso en los precios de los alimentos y la energía”, dijo el Papa. “Pido que la generosidad y la visión a largo plazo ayuden a tomar decisiones que relancen un proceso de desarrollo equitativo”.

Además, recordó que en estos días “se han alzado numerosas voces” para pedir que se realicen los compromisos adquiridos en anteriores G8 y “se adopten valientemente todas las medidas necesarias para vencer los flagelos de la pobreza extrema, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo; que golpean aún a tanta parte de la humanidad”, y agregó, “También yo me uno a este urgente llamamiento a la solidaridad”.

El primer ministro británico, Gordon Brown, respondió al llamamiento del Papa prometiendo que “esta semana, en el G8, estoy decidido a que se tomen medidas concretas pa
ra combatir la pobreza”.

Los miembros del G8 se encuentran frente al gran desafío de coincidir en los objetivos fijados para el 2010. Según Caritas, una organización católica de ayuda a los más necesitados, “el presupuesto que evidencia estos compromisos, compartido por la sociedad civil y por los políticos, es la ayuda que puede hacer la diferencia en la vida de los pobres y que es una componente esencial en toda estrategia para realizar los Objetivos de desarrollo del milenio.

La cumbre anual del G8, llevada a cabo en Hokkaido, norte de Japón, reúne a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia.



Aparecida

El Estado y los empresarios deben
asumir la superación de la
pobreza

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento Aparecida. Primera Parte. Capítulo 2. 2.1.2 Situación económica. Nº 61,62 y 63.

…La globalización, tal y como está configurada actualmente, no es capaz de interpretar y reaccionar en función de valores objetivos que se encuentran más allá del mercado y que constituyen lo más importante de la vida humana: la verdad, la justicia, el amor, y muy especialmente, la dignidad y los derechos de todos, aún de aquellos que viven al margen del propio mercado…La pobreza hoy es pobreza de conocimiento y del uso y acceso a nuevas tecnologías. Por eso, es necesario que los empresarios asuman su responsabilidad de crear más fuentes de trabajo y de invertir en la superación de esta nueva pobreza.

No se puede negar que el predominio de esta tendencia no elimina la pos
ibilidad de formar pequeñas y medianas empresas, que se asocian al dinamismo exportador de la economía, le prestan servicios colaterales o bien aprovechan nichos específicos del mercado interno. Sin embargo, su fragilidad económica y financiera y la pequeña escala en que se desenvuelven, las hacen extremadamente vulnerables frente a las tasas de interés, el riesgo cambiario, los costos previsionales y la variación en los precios de sus insumos. La debilidad de estas empresas se asocia a la precariedad del empleo que está en condiciones de ofrecer…



Concilio Plenario de Venezuela

Desafíos actuales
de la Iglesia
en Venezuela




Documento Conciliar Nº 11 Instancias de Comunión. Actuar: desafíos. Resumen del Nº 148 al 153.

1. Impulsar la espiritualidad de comunión y misión como principio fundante de la vida de la Iglesia en Venezuela…unidas por el amor y el servicio a todas las personas, en especial a los más pobres.

2. Desarrollar programas permanentes de formación de tod
os los miembros del Pueblo de Dios, que permitan asumir los desafíos que presentan a la acción evangelizadora de la Iglesia en Venezuela, las nuevas circunstancias que plantea el cambio de época.

3. Renovar las actuales instancias y organismos para que puedan ser expresiones más eficaces de la comunión en la misión.

4. Promover el surgimiento de nuevas instancias de comunión eclesial que, respondiendo a los retos que nos presenta la nueva época, contribuyan a realizar su misión.


5. Propiciar la comunicación cristiana de bienes como un signo claro y eficaz de comunión y como un medio para responder a las necesidades de la Iglesia.

6. Favorecer una pastoral orgánica, planificada y participativa, en modo de consolidar en la Iglesia en Venezuela la unidad en lo que es esencial, y se ayude a converger hacia el bien común lo que es producto de la sana pluralidad y diversidad.



Áreas Pastorales

Unidos en la justicia y la rectitud. Los obispos de Venezuela, presentaron su exhortación al final de la XC Asamblea Ordinaria de la CEV. “Proponemos estas reflexiones ejerciendo el derecho a expresarnos, sin pretender imponer a otros sectores nuestro modo de considerar y analizar la realidad”. Resumimos a continuación los cuatro temas tratados:

Violencia. “Hay una violencia desatada y sin control, generada por la delincuencia y la impunidad… Hacemos un nuevo llamado a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad ciudadana para que asuman con decisión la urgencia de resolver la problemática de la inseguridad, que ha pasado a ser la mayor preocupación del pueblo venezolano”.

Educación. “Expresamos nuestra preocupación respecto a las dificultades encontradas para que los organismos oficiales competentes honren los convenios ya establecidos…Es obligante señalar la amenaza que se cierne sobre algunas instituciones educativas católicas y privadas, en el orden presupuestario, por el necesario aumento del costo de la matrícula escolar”.

Clima político-electoral: sobre las inhabilitaciones políticas expresaron que “entre los presupuestos de un proceso de elecciones imparcial, transparente y libre, está la garantía para todo ciudadano, dentro de los límites establecidos por las leyes, de elegir y de ser elegido. A nadie se puede condenar o privar de sus derechos sin una sentencia judicial firme”.

División de poderes: “El Poder Judicial, cuya misión es, precisamente, juzgar, incluso eventualmente a quienes detentan los demás poderes públicos, debe hacer valer y respetar su independencia y autonomía.


Agradecimiento

Monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, agradece profundamente a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, miembros de asociaciones de fieles y laicos, de la arquidiócesis de Barquisimeto, las diócesis de Calabozo y Barinas, y las arquidiócesis de Maracaibo y Caracas, por sus muchas felicitaciones y oraciones, con motivo de su cumpleaños. Que Dios y la Divina Pastora les bendigan.