viernes, 10 de octubre de 2008

12 OCTUBRE



Arquidiócesis de Barquisimeto

Les invitamos a la actividad “Un millón de niños rezando el rosario por la unión y por la paz”, que promueve el Consejo Nacional de Laicos. Todos los niños están invitados el sábado 18 de octubre a las 9 a.m., al Santuario de Santa Rosa, para rezar todos juntos el rosario a la Divina Pastora. ¡Anima a tu parroquia, familia y amigos, te esperamos!



Evangelio. Mateo 22, 1-14. En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: -«El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a p
unto. Venid a la boda. "Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda." Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.» Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


Notas Pastorales: El llamado de Dios

Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos (Mt. 22, 14)

Este texto bíblico hace referencia a la vocación o llamada. Todas las vocaciones en el Antiguo Testamento tienen por objeto cumplir una misión. En efecto. Yahvé, elige a Abraham y lo envía: “Sal de tu tierra… y vete al país que yo te indicare” (Génesis 12, 1); a Mois
és le dice también: “Ve, pues yo te envió al Faraón para que saques de Egipto a mi pueblo…” (Éxodo 3, 10).

Igualmente, a Jeremías lo exhorta diciendo “No digas, soy un niño, porque a todos a los que te enviaré habrás de ir, y todo lo que te ordenare, les dirás. No tengas miedo de ellos porque yo estoy contigo para protegerte”. (Jeremías 1, 7-8). Así pues, la vocación es el llamamiento que Dios hace oír al hombre, que ha elegido y al que destina a una obra particular en su designio de salvación, en medio de su pueblo.

El origen de la vocación es una elección divina, no obstante, es una elección, un llamado personal, dirigido a lo más profundo de la conciencia y cambia la existencia transformando al escogido en otro hombre. Dios espera una respuesta a su llamamiento; a veces esta respuesta es inmediata como el caso de Isaías: “Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame á mí” (Isaías 6, 8); pero otras veces el elegido siente temor, y trata de evadir el llamado: “Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Yahvé” (Jonás 1, 2).

Dios, espera paciente una respuesta a este llamado, a seguirle en una vida nueva, diferente, hermosa, difícil, como la vocación de su Hijo Jesús, como Pedro, Juan, Pablo, y los demás apóstoles. Para Pablo existe un paralelismo real entre él, como apóstol, y los cristianos de Roma o de Corintio: Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios… a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos” ( 1 Corintios 1, 1).

La vida cristiana es una vocación porque es una vida según el Espíritu, porque el espíritu ilumina un mundo diferente, según el corazón de Dios, a fin de que sintamos a Dios como Padre, nos sintamos hijos y por lo tanto hermanos (Romanos 8, 16).


Vivamos con persuasión y gozo nuestra vocación sacerdotal, religiosa y laical, como Iglesia; vivamos con responsabilidad y fe nuestra vocación humano-cristiana, y recordaremos, como dijo el Papa Pablo VI, que vida es vocación, porque todo ser humano es hijo de Dios.

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto


Santo Padre

Se propone una encíclica sobre la interpretación de la Biblia

El Sínodo de los obispos comenzó con una propuesta impo
rtante: la petición al Papa de escribir una encíclica sobre la interpretación de la Escritura, por parte del relator general, el cardenal Marc Ouellet, arzobispo de Quebec, tras constatar que en muchas ocasiones las Facultades teológicas y biblistas divergen de la visión que ofrece de la Biblia el Magisterio del Papa y de los obispos, y por tanto se asiste a "una fragmentación excesiva de las interpretaciones". "La relación interna de la explicación con la fe ya no es unánime, y las tensiones aumentan entre los intérpretes, pastores y teólogos", dijo.

El cardenal Ouellet explicó luego a los periodistas que, aunque ya existe un documento de la Comisión Bíblica Internacional sobre la interpretación de las Escrituras, obviamente un documento del Papa tendría una autoridad y un impacto mucho mayor. En estas semanas de trabajo se verá si los padres sinodales se unen a esta propuesta de su relator general.

La crisis financiera

Las actuales crisis financieras muestran la importancia de construir la vida sobre la verdadera realidad: Dios, explicó Benedicto XVI. "Lo vemos ahora en la caída de los grandes bancos: este dinero desaparece, no es nada. Y así todas estas cosas, que parecen la verdadera realidad con la que contar, y que son realidades de segundo orden", explicó el Papa. "Debemos cambiar nuestra idea de que la materia, las cosas sólidas, que tocamos, sean la realidad más sólida, más segura", exhortó. "Sobre la arena construye quien construye solo sobre las cosas visibles y tangibles, sobre el éxito, sobre la carrera, sobre el dinero.

Aparentemente estas son las verdaderas realidades. Pero todo esto u
n día pasará", aseguró "Quien construye la vida sobre estas realidades, sobre la materia, sobre el éxito, sobre todo lo que parece ser, construye sobre arena", explicó. "Sólo la Palabra de Dios es el fundamento de toda la realidad, es estable como el cielo y más que el cielo, es la realidad. Por tanto debemos cambiar nuestro concepto de realismo. Realista es quien reconoce en la Palabra de Dios, en esta realidad aparentemente tan débil, el fundamento de todo".


Aparecida
El trabajo: medio para la santificación personal

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento Aparecida. Segunda Parte. Capítulo 3. Resumen de los puntos 120 al 124.

Alabamos a Dios porque en la belleza de la creación, que es obra de sus m
anos, resplandece el sentido del trabajo como participación de su tarea creadora y como servicio a los hermanos y hermanas. Jesús, el carpintero (cf. Mc 6, 3), dignificó el trabajo y al trabajador y recuerda que el trabajo no es un mero apéndice de la vida, sino que “constituye una dimensión fundamental de la existencia del hombre en la tierra”, por la cual el hombre y la mujer se realizan a sí mismos como seres humanos.

El trabajo garantiza la dignidad y la libertad del hombre, es probablemente “la clave esencial de toda ‘la cuestión social’”. Damos gracias a Dios porque su palabra nos enseña que, a pesar de la fatiga que muchas veces acompaña al trabajo, el cristiano sabe que éste, unido a la oración, sirve no sólo al progreso terreno, sino también a la santificación personal y a la construcción del Reino de Dios. El desempleo, la injusta remuneración del trabajo y el vivir sin querer trabajar son contrarios al designio de Dios.

El discípulo y el misionero, respondiendo a este designio, promueven la dignidad del trabajador y del trabajo, el justo reconocimiento de sus derechos y de sus deberes, y desarrollan la cultura del trabajo y denuncian toda injusticia.


Documento de espiritualidad

Logros, fallas y esperanza de la Iglesia

Hay que fortalecernos como Iglesia

CEV.- Reconocemos que en tiempos recientes nuestras comunidades parroquiales, movimientos laicales y grupos apostólicos, han incrementado sus esfuerzos pastorales orientados hacia el encuentro con Jesucristo, dando frutos de conversión, solidaridad y reconciliación… Las manifestaciones de la religiosidad popular, expresión de sentimientos religiosos muy comunes en todos los pueblos de América y en nuestra patria… se han ido orientando hacia la piedad Eucarística y mariana.

Sin embargo, también percibimos graves fallas morales en el campo de lo social, familiar y económico, que se reflejan de diversas formas y afectan a los hijos de la Iglesia: relativismo ético, tendencia secularizante, disminución de la práctica religiosa y de la recepción de los santos sacramentos, creciente aumento de las sectas, ideologías y nuevas corrientes espiritualistas: new age, espiritismo, tarot, brujería, santería, esoterismo. Además, el clima de violencia que reina en el país afecta la paz moral y espiritual de nuestra sociedad. A pesar de todas estas dificultades, la fe y la arraigada conciencia religiosa de nuestro pueblo mantiene una vitalidad esperanzadora.


Áreas Pastorales

Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral

La jornada fue todo un éxito

La Arquidiócesis de Barquisimeto ha celebrado múltiples actividades en las últimas dos semanas, las XII Jornadas Marianas 2008; el inicio de clases de la Escuela de Nuevos Ministerios; la visita del teólogo Marciano Vidal; y la Jornada de formación permanente para el clero diocesano, religiosos, religiosas y laicos.

Esta última, marcó la historia de nuestra Iglesia local, ya que dio inicio al “Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral”, que significa la elaboración de un plan pastoral adaptado a la realidad actual de nuestra arquidiócesis; la cual emprenderá una nueva evangelización, una nueva metodología, una redefinición de la identidad de las estructuras humanas y eclesiales; todo ello con el fin de repercutir en la vida social, promover la dignidad de la persona y sus derechos, impulsar el respeto a la vida y a la familia, y promover la solidaridad y el cuidado a los más débiles, es decir, un proceso de transformación y verdadera conversión a Dios.

En las siguientes semanas, nos espera la preparación para el día del “Abrazo en Familia”; la actividad de “Un millón de niños rezando el rosario por la paz”; y la preparación al lanzamiento de la “Misión Continental”, el próximo 14 de enero.

VGC




No hay comentarios: