viernes, 17 de octubre de 2008

19 DE OCTUBRE

Evangelio


Mateo 22, 15-21. En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: -«Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?» Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: -«Hipócritas, ¿por qué me tientan? Enséñenme la moneda del impuesto. » Le presentaron un denario. Él les preguntó: -« ¿De quién son esta cara y esta inscripción?» Le respondieron: -«Del César.» Entonces les replicó: -«Pues páguenle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. » Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Notas Pastorales:


Lo humano y lo divino




Entonces les replicó: -«Pues páguenle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. »
De la misma manera que Dios ha tomado emblanza humana en Cristo, y ha entrado en el mundo, así también el cristiano debe tomar parte en ese mismo mundo, insertándose en Él.

El hombre ha sido creado a imagen de Dios, no sólo para dar testimonio del don recibido, sino como programa y compromiso ético que apunta a la plena autorrealización del mismo. Dios y hombre, conllevan una relación plena de sentido. La relación que une al hombre con Dios, es vital y se expresa a través de la fe, que acata sus valores y mandatos. La presencia del Dios vivo, que dialoga con su criatura, es la ley insertada en el corazón humano.

Dios sitúa al hombre en una creación bella y buena para que la cultive y la guarde. Al presentarle los animales, Dios desea que Adán exprese su soberanía sobre ellos, dándoles su nombre. Le señala de esta manera que la naturaleza no debe ser destruida sino, orientada, puesta al servicio del hombre. Pero este tener dominio digno sobre la naturaleza no sustituye la obediencia y aceptación a la voluntad de Dios, a su plan salvífico. Así pues, el hombre no halla el sentido de su ser y de su existencia, sino en Jesucristo, el hijo de Dios que se hizo hombre para que nosotros fuéramos hijos de Dios. (Gálatas 4, 4).

Indiscutiblemente que algunos hombres de hoy, pudiesen pensar que se existiese una vinculación estrecha entre derechos humanos y derechos divinos entre ciencia y fe, o entre lo humano y lo divino, esto pudiese ir en detrimento de la autonomía humana, de la sociedad civil o de la ciencia.

No creemos que cuando el Señor expresa «dad al César, lo que es del César y a Dios lo que es de Dios», quiera decir que la sociedad civil vaya por un sendero, y la vida de fe vaya por otro totalmente opuesto; es autonomía, pero entendida esta como un poseer valores y leyes propias de acuerdo a su verdadera naturaleza y fines específicos para los que existen.

Recordemos que esos fines, responden a lo que el hombre noblemente anhela, pero que también son queridos por Dios. La auténtica autonomía terrenal enseña que la misma naturaleza posee consistencia, ordenamiento y bondad, que el ser humano debe respetar (Concilio Vaticano II, la Iglesia en el mundo actual, 36) y aplicando la metodología de cada área científica, ya que tanto la ciencia como el arte y la fe tienen su origen, primero en Dios.

Ahora, pretender captar la autonomía temporal, como una realidad independiente de Dios, opuesta a Dios y tratar de usarla sin referencia a Dios, como ultima causa, creemos que es una visión parcializada carente de sentido y veracidad, para nosotros creyentes; ya que el hombre sin Dios, se deshumaniza; y por el contrario, lo humano se ilumina y fortalece desde lo Divino.
Por tanto, existe una vinculación extraordinaria entre lo temporal y lo eterno, ya que Cristo es Hombre y Dios al mismo tiempo; por eso que grandioso y eficaz es saber unir, desde una fe madura, lo humano y lo Divino.

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto


Santo Padre



Benedicto XVI dijo que la selección genética pone en peligro a la humanidad



El Papa condenó los avances científicos que permiten que nazcan niños genéticamente modificados, como el caso de España. Habló de los "beneficios fáciles y la arrogancia de sustituir al Creador".

Benedicto XVI resaltó hoy el valor de la investigación científica para el progreso de la humanidad, pero advirtió que "los beneficios fáciles y la arrogancia de sustituirse al Creador" pueden poner en peligro a la humanidad.

El Papa hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió en el Vaticano a los participantes de un convenio organizado por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, con motivo del décimo aniversario de la encíclica de Juan Pablo II Fides et Ratio.

Benedicto XVI dijo que la investigación científica tiene un valor positivo y que los descubrimientos de las ciencias matemáticas, físicas, químicas y aplicadas son fruto "de la razón" y expresan "la inteligencia con la que el hombre logra penetrar en la profundidad de la creación".

El Obispo de Roma afirmó con rotundidad que la fe "no teme" al progreso de la ciencia y los desarrollos a los que conducen sus conquistas "cuando tiene como fin el hombre y su bienestar, y el progreso de la humanidad" y precisó que "no es el árbol de la ciencia el que mata, sino la desobediencia".

"El dinero fácil o, peor todavía, la arrogancia de sustituir al Creador es una forma de 'hybris" (arrogancia) de la razón que puede asumir características peligrosas para la humanidad", denunció el Papa.

El Pontífice añadió que la ciencia "no está capacitada" para establecer principios éticos.

"Ella sólo puede aceptarlos en sí y reconocerlos como necesarios para erradicar sus eventuales patologías. La filosofía y la teología sirven en ese momento como ayuda indispensable para evitar que la ciencia proceda en solitario por un camino tortuoso, lleno de imprevistos y de riesgos", señaló Benedicto XVI.

El Papa teólogo agregó que ello no significa limitar la investigación científica o impedir a la técnica producir elementos de desarrollo, "consiste en vigilar el sentido de la responsabilidad que la razón y la fe poseen en confrontación con la ciencia para que ésta permanezca en el surco de servicio al hombre".

Fuente: EFE

Aparecida


Destino universal de los bienes y ecología



V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento Aparecida. Segunda Parte. Capítulo 3. Puntos 125 y 126.

Con los pueblos originarios de América, alabamos al Señor que creó el universo como espacio para la vida y la convivencia de todos sus hijos e hijas y nos los dejó como signo de su bondad y de su belleza. También la creación es manifestación del amor providente de Dios; nos ha sido entregada para que la cuidemos y la transformemos en fuente de vida digna para todos. Aunque hoy se ha generalizado una mayor valoración de la naturaleza, percibimos claramente de cuántas maneras el hombre amenaza y aun destruye su ‘habitat’. “Nuestra hermana la madre tierra” es nuestra casa común y el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la creación. Desatender las mutuas relaciones y el equilibrio que Dios mismo estableció entre las realidades creadas, es una ofensa al Creador, un atentado contra la biodiversidad y, en definitiva, contra la vida. El discípulo misionero, a quien Dios le encargó la creación, debe contemplarla, cuidarla y utilizarla, respetando siempre el orden que le dio el Creador.

La mejor forma de respetar la naturaleza es promover una ecología humana abierta a la trascendencia que respetando la persona y la familia, los ambientes y las ciudades, sigue la indicación paulina de recapitular todas las cosas en Cristo y de alabar con Él al Padre (cf. 1Cor 3, 21-23). El Señor ha entregado el mundo para todos, para los de las generaciones presentes y futuras. El destino universal de los bienes exige la solidaridad con la generación presente y las futuras. Ya que los recursos son cada vez más limitados, su uso debe estar regulado según un principio de justicia distributiva respetando el desarrollo sostenible.




Documento de espiritualidad


Espiritualidad cristiana: Vivir en Cristo




CEV.- Toda la predicación de Jesús está centrada en el Reino de Dios (Lc. 12, 32), que se hizo presente en su persona. Recibirlo es acoger a Dios como Padre; es asumir las Bienaventuranzas como los nuevos valores que rigen la existencia del cristiano (Mt. 5-7)…

La espiritualidad cristiana nace del encuentro personal con Jesucristo vivo, que llena de alegría y de esperanza la vida y nos hace sus testigos. Esa fue la experiencia vivida y testimoniada por los Apóstoles: “no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído” (Hech 4,20). San Pablo tuvo este encuentro con Cristo y pudo exclamar: …“para mí la vida es Cristo” (Gál 2,20).

Jesús nos envía su Espíritu para que escuchemos su mensaje, lo actualicemos y pongamos en práctica. El Espíritu nos capacita para seguirle en fidelidad creadora. Es el Espíritu Santo quien dirige la vida espiritual ya que nos conduce a la comunión con Dios Uno y Trino y llena de gracia y santidad nuestra vida. El Espíritu nos hace descubrir a Jesús como el Señor, nos hace llamar a Dios Padre y nos hace vivir como hermanos.

No podemos pretender creer en Jesucristo y vivir en la indiferencia, en la permisividad y sin compromiso alguno… Ser discípulo de Jesucristo es estar con Él, abrazar su cruz, rechazar el pecado, cumplir los mandamientos de la ley de Dios, vivir las bienaventuranzas y el mandamiento nuevo del amor, perdonar incluso al enemigo; es comprometerse con la causa de la verdad, la paz y la reconciliación.



Áreas Pastorales



Por la vida y la democracia



Los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana en el marco de su XXXVIII Asamblea Extraordinaria Plenaria, emitieron una exhortación pastoral; algunos de los puntos fueron:
Problemas Sociales: “Sentimos honda preocupación por la situación de creciente inseguridad, delincuencia desbordada y desprecio a la vida…Exigimos, en nombre de la vida, a las autoridades competentes actuar, dentro del marco de la Constitución y las leyes, de modo que se garanticen los derechos fundamentales de los venezolanos”

Política: “… vemos como un irrespeto a la voluntad popular soberana que se impongan muchos de los cambios rechazados mediante la publicación inconsulta y sorpresiva de un conjunto de leyes con elementos de carácter estatizante, autoritario y centralizador… en detrimento de las personas e instituciones, y cercenan múltiples derechos políticos y sociales de los ciudadanos”.

Las próximas elecciones regionales revisten una extraordinaria importancia y proyección para el destino democrático de Venezuela, pues no solo confirman la decisión de mantener vigente el principio de descentralización… sino que pueden también contribuir al sano equilibrio de los poderes públicos de las regiones en función del pluralismo, la reconciliación y paz ciudadana.

Los venezolanos, en efecto, anhelamos vivir en paz y democracia. Nuestra vocación es convivir en armonía y fraternidad. Por eso rechazamos la violencia verbal y las amenazas que se han manifestado en esta campaña electoral. No queremos sufrir un permanente conflicto interno, que enciende las pasiones hasta el odio y la muerte y nos introduce en un ambiente de conflictividad internacional.


Conoce tu fe: No adoramos a la Virgen María




"Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo" (Lc 1,28). Los católicos no adoramos a la Virgen María; ella es bienaventurada por el hecho de haber sido escogida por Dios para llevar al Salvador en su seno, y por ello los católicos la hemos llamado así durante "todas las generaciones". El respeto y veneración que le profesamos los católicos a la Santísima Virgen tiene, por lo tanto, bases bíblicas sólidas.

El culto a María está basado en estas palabras proféticas: "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi maravillas el Poderoso" (Lc 1, 48-49). Ella será llamada bienaventurada, no porque su naturaleza sea divina, sino por las maravillas que el Poderoso hizo en ella. Así como María presentó a los pastores al Salvador, a los Magos al Rey, para que lo adoraran, le presentaran dones y se alegraran con el gozo de su venida, así la veneración a la Madre hace que el Hijo sea mejor conocido, amado, glorificado y que, a la vez, sean mejor cumplidos sus mandamientos. María nunca busca reducir la gloria de su propio Hijo; todo lo contrario, y así es como lo ha entendido la Iglesia desde los primeros siglos, cuando oraban al Señor los discípulos en el Cenáculo en compañía de la Virgen Madre (Hch 1,14). La luna brilla porque refleja la luz del sol. La luz de la luna no quita ni añade nada a la luz del sol, sino manifiesta su resplandor. Así es María.

viernes, 10 de octubre de 2008

12 OCTUBRE



Arquidiócesis de Barquisimeto

Les invitamos a la actividad “Un millón de niños rezando el rosario por la unión y por la paz”, que promueve el Consejo Nacional de Laicos. Todos los niños están invitados el sábado 18 de octubre a las 9 a.m., al Santuario de Santa Rosa, para rezar todos juntos el rosario a la Divina Pastora. ¡Anima a tu parroquia, familia y amigos, te esperamos!



Evangelio. Mateo 22, 1-14. En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: -«El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a p
unto. Venid a la boda. "Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda." Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.» Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


Notas Pastorales: El llamado de Dios

Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos (Mt. 22, 14)

Este texto bíblico hace referencia a la vocación o llamada. Todas las vocaciones en el Antiguo Testamento tienen por objeto cumplir una misión. En efecto. Yahvé, elige a Abraham y lo envía: “Sal de tu tierra… y vete al país que yo te indicare” (Génesis 12, 1); a Mois
és le dice también: “Ve, pues yo te envió al Faraón para que saques de Egipto a mi pueblo…” (Éxodo 3, 10).

Igualmente, a Jeremías lo exhorta diciendo “No digas, soy un niño, porque a todos a los que te enviaré habrás de ir, y todo lo que te ordenare, les dirás. No tengas miedo de ellos porque yo estoy contigo para protegerte”. (Jeremías 1, 7-8). Así pues, la vocación es el llamamiento que Dios hace oír al hombre, que ha elegido y al que destina a una obra particular en su designio de salvación, en medio de su pueblo.

El origen de la vocación es una elección divina, no obstante, es una elección, un llamado personal, dirigido a lo más profundo de la conciencia y cambia la existencia transformando al escogido en otro hombre. Dios espera una respuesta a su llamamiento; a veces esta respuesta es inmediata como el caso de Isaías: “Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame á mí” (Isaías 6, 8); pero otras veces el elegido siente temor, y trata de evadir el llamado: “Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Yahvé” (Jonás 1, 2).

Dios, espera paciente una respuesta a este llamado, a seguirle en una vida nueva, diferente, hermosa, difícil, como la vocación de su Hijo Jesús, como Pedro, Juan, Pablo, y los demás apóstoles. Para Pablo existe un paralelismo real entre él, como apóstol, y los cristianos de Roma o de Corintio: Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios… a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos” ( 1 Corintios 1, 1).

La vida cristiana es una vocación porque es una vida según el Espíritu, porque el espíritu ilumina un mundo diferente, según el corazón de Dios, a fin de que sintamos a Dios como Padre, nos sintamos hijos y por lo tanto hermanos (Romanos 8, 16).


Vivamos con persuasión y gozo nuestra vocación sacerdotal, religiosa y laical, como Iglesia; vivamos con responsabilidad y fe nuestra vocación humano-cristiana, y recordaremos, como dijo el Papa Pablo VI, que vida es vocación, porque todo ser humano es hijo de Dios.

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto


Santo Padre

Se propone una encíclica sobre la interpretación de la Biblia

El Sínodo de los obispos comenzó con una propuesta impo
rtante: la petición al Papa de escribir una encíclica sobre la interpretación de la Escritura, por parte del relator general, el cardenal Marc Ouellet, arzobispo de Quebec, tras constatar que en muchas ocasiones las Facultades teológicas y biblistas divergen de la visión que ofrece de la Biblia el Magisterio del Papa y de los obispos, y por tanto se asiste a "una fragmentación excesiva de las interpretaciones". "La relación interna de la explicación con la fe ya no es unánime, y las tensiones aumentan entre los intérpretes, pastores y teólogos", dijo.

El cardenal Ouellet explicó luego a los periodistas que, aunque ya existe un documento de la Comisión Bíblica Internacional sobre la interpretación de las Escrituras, obviamente un documento del Papa tendría una autoridad y un impacto mucho mayor. En estas semanas de trabajo se verá si los padres sinodales se unen a esta propuesta de su relator general.

La crisis financiera

Las actuales crisis financieras muestran la importancia de construir la vida sobre la verdadera realidad: Dios, explicó Benedicto XVI. "Lo vemos ahora en la caída de los grandes bancos: este dinero desaparece, no es nada. Y así todas estas cosas, que parecen la verdadera realidad con la que contar, y que son realidades de segundo orden", explicó el Papa. "Debemos cambiar nuestra idea de que la materia, las cosas sólidas, que tocamos, sean la realidad más sólida, más segura", exhortó. "Sobre la arena construye quien construye solo sobre las cosas visibles y tangibles, sobre el éxito, sobre la carrera, sobre el dinero.

Aparentemente estas son las verdaderas realidades. Pero todo esto u
n día pasará", aseguró "Quien construye la vida sobre estas realidades, sobre la materia, sobre el éxito, sobre todo lo que parece ser, construye sobre arena", explicó. "Sólo la Palabra de Dios es el fundamento de toda la realidad, es estable como el cielo y más que el cielo, es la realidad. Por tanto debemos cambiar nuestro concepto de realismo. Realista es quien reconoce en la Palabra de Dios, en esta realidad aparentemente tan débil, el fundamento de todo".


Aparecida
El trabajo: medio para la santificación personal

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento Aparecida. Segunda Parte. Capítulo 3. Resumen de los puntos 120 al 124.

Alabamos a Dios porque en la belleza de la creación, que es obra de sus m
anos, resplandece el sentido del trabajo como participación de su tarea creadora y como servicio a los hermanos y hermanas. Jesús, el carpintero (cf. Mc 6, 3), dignificó el trabajo y al trabajador y recuerda que el trabajo no es un mero apéndice de la vida, sino que “constituye una dimensión fundamental de la existencia del hombre en la tierra”, por la cual el hombre y la mujer se realizan a sí mismos como seres humanos.

El trabajo garantiza la dignidad y la libertad del hombre, es probablemente “la clave esencial de toda ‘la cuestión social’”. Damos gracias a Dios porque su palabra nos enseña que, a pesar de la fatiga que muchas veces acompaña al trabajo, el cristiano sabe que éste, unido a la oración, sirve no sólo al progreso terreno, sino también a la santificación personal y a la construcción del Reino de Dios. El desempleo, la injusta remuneración del trabajo y el vivir sin querer trabajar son contrarios al designio de Dios.

El discípulo y el misionero, respondiendo a este designio, promueven la dignidad del trabajador y del trabajo, el justo reconocimiento de sus derechos y de sus deberes, y desarrollan la cultura del trabajo y denuncian toda injusticia.


Documento de espiritualidad

Logros, fallas y esperanza de la Iglesia

Hay que fortalecernos como Iglesia

CEV.- Reconocemos que en tiempos recientes nuestras comunidades parroquiales, movimientos laicales y grupos apostólicos, han incrementado sus esfuerzos pastorales orientados hacia el encuentro con Jesucristo, dando frutos de conversión, solidaridad y reconciliación… Las manifestaciones de la religiosidad popular, expresión de sentimientos religiosos muy comunes en todos los pueblos de América y en nuestra patria… se han ido orientando hacia la piedad Eucarística y mariana.

Sin embargo, también percibimos graves fallas morales en el campo de lo social, familiar y económico, que se reflejan de diversas formas y afectan a los hijos de la Iglesia: relativismo ético, tendencia secularizante, disminución de la práctica religiosa y de la recepción de los santos sacramentos, creciente aumento de las sectas, ideologías y nuevas corrientes espiritualistas: new age, espiritismo, tarot, brujería, santería, esoterismo. Además, el clima de violencia que reina en el país afecta la paz moral y espiritual de nuestra sociedad. A pesar de todas estas dificultades, la fe y la arraigada conciencia religiosa de nuestro pueblo mantiene una vitalidad esperanzadora.


Áreas Pastorales

Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral

La jornada fue todo un éxito

La Arquidiócesis de Barquisimeto ha celebrado múltiples actividades en las últimas dos semanas, las XII Jornadas Marianas 2008; el inicio de clases de la Escuela de Nuevos Ministerios; la visita del teólogo Marciano Vidal; y la Jornada de formación permanente para el clero diocesano, religiosos, religiosas y laicos.

Esta última, marcó la historia de nuestra Iglesia local, ya que dio inicio al “Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral”, que significa la elaboración de un plan pastoral adaptado a la realidad actual de nuestra arquidiócesis; la cual emprenderá una nueva evangelización, una nueva metodología, una redefinición de la identidad de las estructuras humanas y eclesiales; todo ello con el fin de repercutir en la vida social, promover la dignidad de la persona y sus derechos, impulsar el respeto a la vida y a la familia, y promover la solidaridad y el cuidado a los más débiles, es decir, un proceso de transformación y verdadera conversión a Dios.

En las siguientes semanas, nos espera la preparación para el día del “Abrazo en Familia”; la actividad de “Un millón de niños rezando el rosario por la paz”; y la preparación al lanzamiento de la “Misión Continental”, el próximo 14 de enero.

VGC




viernes, 3 de octubre de 2008

DOMINGO, 05 DE OCTUBRE

Mateo 21, 33-43. En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: -«Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la cosecha, envió a sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» Le contestaron: -«Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.»

Y Jesús les dice: -«¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.» Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Notas Pastorales:

¡Qué grave es matar!

Evangelio
No matarás; es el mandamiento divino que sanciona la intangibilidad natural de todo ser humano; quien viole esta intangibilidad ofende a Dios, ya que todo ser humano es sagrado, está reservado a Dios, de quien es imagen. “Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra”. (Génesis 4, 10).

Sin embargo, la intervención justiciera divina no suele ser de inmediato, ya que está de por medio su providencia, que deja amplio espacio a la conversión humana: “yo sentencio con justicia y soy poderoso para salvar”. (Isaías 63, 2).

¡Qué grave es matar! No tenemos derecho a quitarle la vida a nadie, ni quitárnosla a nosotros mismos. Y además, hoy como ayer, se sigue asesinando de muchas maneras, como cuando se conduce irresponsablemente, a excesos de velocidad o embriagados arriesgando la vida de los demás; cuando se mata a un padre de familia para quitarle su carro o dinero; cuando se asesina a una persona para silenciarla; cuando se mata una nueva vida con el aborto... y tantas más.
Muchas veces se quieren arreglar los problemas con violencia, por la vía del asesinato; esto se opone totalmente a la voluntad de Dios, y Él hace justicia.

También se mata, cuando por descuido y corrupción no se construye bien un edificio y éste se desploma, acabando con vidas inocentes; se acaba con la vida cuando no se atiende responsablemente a un paciente y por desidia o negligencia se le deja morir; es criminal cuando se desata una guerra buscando dividendos económicos, en donde muere lo más valioso, como es nuestra juventud; se asesina cuando mueren miles de niños por desnutrición y hambre a causa de la corrupción política, o por el narcotráfico, destruyendo a la juventud a cambio de un puñado de monedas ensangrentadas.

Igualmente se mata envenenando con ideologías destructivas y enseñanzas esotéricas.
Es necesario creer en la vida. Cuidemos y disfrutemos sanamente ese don tan grandioso como es vivir. Sepamos convivir como hermanos. No nos agredamos. Respetémonos. Ayudémonos. Querámonos los unos a los otros.

Todo ser humano, desde el momento en que existe, debe ser respetado, y por tanto defendido en sus derechos fundamentales; porque ninguna persona tiene el derecho de disponer sobre la vida de otro, ya que por el contrario, todos debemos ayudarnos en actitud solidaria.
Recordemos que la vida es un don precioso de Dios.

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto


Santo Padre


Las crisis matrimoniales se pueden superar

Recordando el episodio de las bodas de Caná, el Santo Padre señaló que el “buen vino” que se conserva hasta el final “es símbolo de la salvación, de la nueva alianza nupcial que Jesús vino a realizar con la humanidad”. En este contexto, afirmó que cuando los esposos “atraviesan momentos difíciles o -como demuestra vuestra experiencia- incluso se han separado, si confían en María y se dirigen a Aquel que ha hecho de los dos “una sola carne”, pueden tener la certeza de que aquella crisis, con la ayuda del Señor, les ayudará a crecer, y que el amor se purificará, madurará y se reforzará”.

Esto sólo lo puede hacer Dios, que quiere servirse de sus discípulos como de válidos colaboradores para acercarse a las parejas, escucharlas, ayudarlas a redescubrir el tesoro escondido del matrimonio, el fuego que ha quedado sepultado bajo las cenizas. Reaviva y hace que vuelva a arder la llama; ciertamente no como en el enamoramiento, sino de una manera diferente, más intensa y profunda: ahora bien, es siempre la misma llama.

Cada vez que una pareja entra en crisis encuentra tantas personas dispuestas a aconsejar la separación. También a los cónyuges que se han casado en el nombre del Señor se les propone con facilidad el divorcio, olvidando que el ser humano no puede separar lo que Dios ha unido.

Como demuestra vuestra experiencia, la crisis conyugal --estamos hablando de crisis serias y graves-- constituye una realidad con dos caras. Por una parte se presenta, especialmente en su fase aguda y más dolorosa, como un fracaso, como la prueba de que el sueño ha terminado o se ha transformado en una pesadilla y, por desgracia, "no hay nada que hacer". Esta es la cara negativa. Pero hay otra cara, que nosotros desconocemos con frecuencia, pero que Dios ve. Toda crisis, de hecho, nos lo enseña la naturaleza, constituye el paso a una nueva fase de la vida. Si bien en el caso de las criaturas inferiores esto sucede de manera automática, en el ser humano implica la libertad, la voluntad y, por tanto, una "esperanza más grande" que la desesperación. En los momentos más oscuros, los cónyuges han perdido la esperanza; entonces se da la necesidad de otras personas que la custodien, de un "nosotros", de una compañía de auténticos amigos que, con el máximo respeto, pero también con sincera voluntad de bien, estén dispuestos a compartir algo de su propia esperanza con quien la ha perdido.

Nota: En Barquisimeto existe la Pastoral Familiar, la cual trata de formar, unir y ayudar a los matrimonios y familias, tanto en sus buenos momentos, como en los de crisis. Pueden comunicarse en horario de oficina al (0251) 5113222 y al 0416 1571891.

Aparecida
La familia: patrimonio de la humanidad

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento Aparecida. Segunda Parte. Capítulo 3. Resumen de los puntos 114 al 119.

Afirma el Papa Benedicto XVI que la familia “patrimonio de la humanidad, constituye uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Ella ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente… La familia es insustituible para la serenidad personal y para la educación de sus hijos”.

Agradecemos a Cristo que… optando por vivir en familia en medio de nosotros, la eleva a la dignidad de ‘Iglesia Doméstica’.

Bendecimos a Dios por haber creado al ser humano varón y mujer, aunque hoy se quiera confundir esta verdad (Gn 1, 27). Pertenece a la naturaleza humana el que el varón y la mujer busquen el uno en el otro su reciprocidad y complementariedad.

En el seno de una familia, la persona descubre los motivos y el camino para pertenecer a la familia de Dios. De ella recibimos la vida, la primera experiencia del amor y de la fe.

Dios ama a nuestras familias, a pesar de tantas heridas y divisiones. La presencia invocada de Cristo a través de la oración en familia nos ayuda a superar los problemas, a sanar las heridas y abre caminos de esperanza. Muchos vacíos de hogar pueden ser atenuados por servicios que presta la comunidad eclesial, familia de familias.



Documento de espiritualidad
"Renovemos la mente y el corazón”"


Es la hora de confirmar, renovar y
revitalizar la novedad del Evangelio.

Los obispos de Venezuela nos dirigimos a los hermanos sacerdotes y diáconos, religiosos, religiosas y personas consagradas, a los agentes de pastoral y a todo el pueblo católico para invitarlos a una renovación espiritual que nos convierta, con la gracia del Espíritu Santo, en auténticos discípulos y misioneros de Jesucristo… Siguiendo los lineamientos pastorales del Concilio Plenario de Venezuela y de Aparecida, queremos “confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia”, para impulsar la vida en Cristo en todos los órdenes de nuestra vida personal, familiar y social, con palabras y obras, en las actuales circunstancias del mundo y de nuestro país.

La fe nos dice que el Espíritu de Dios sigue actuando en nuestra sociedad, marcada por el cambio de época, la globalización, la búsqueda del sentido de la vida y de Dios, moviéndola interiormente hacia el bien y la verdad. Este Espíritu se ha manifestado en nuestra historia en el inmenso trabajo misionero realizado en Venezuela, cuando nuestros padres con escasez de medios y de agentes, pero con gran mística y fuerza espiritual, lograron no sólo propagar y mantener la fe, sino afianzar la comunidad, la familia y las instituciones en la esperanza cristiana. El laico católico… en Venezuela.


Áreas Pastorales

Emotiva ordenación sacerdotal


No teman dar el sí a Cristo, dijo el nuevo sacerdote a los jóvenes

El ahora presbítero José Leonardo Escalona Zabaleta, misionero paúl, de la Congregación de la Misión, fue ordenado sacerdote por imposición de manos y oración consecratoria de Monseñor Antonio José López Castillo; siendo ésta la primera vez en conferirla como Arzobispo de esta Arquidiócesis.

La ceremonia fue celebrada en la parroquia Cristo Rey, y estuvo cargada de un ambiente muy emotivo y festivo. Estuvieron presentes el Pbro. Carlos Iván Colina, párroco de la comunidad; los agentes de la pastoral parroquial; misioneros de los Padres Paúles de diferentes partes del país; seminaristas; sacerdotes diocesanos; feligreses; amigos y familiares del Ordenado.

El nuevo presbítero, aprovechó para agradecer a todos los presentes por haberlo acompañado en su camino hacia el sacerdocio, y se conmovió al dar su primera bendición sacerdotal a su madre. Sus palabras también fueron para los jóvenes con inquietudes vocacionales, a que no tengan miedo, y se decidan a dar el sí a Cristo.

VGC

Arquidiócesis de Barquisimeto
Vicaría de Pastoral


Jornada de formación permanente para el clero diocesano, religiosos, religiosas y laicos. Tema central: Primera jornada motivacional hacia el proyecto arquidiocesano de Renovación Pastoral. Días 7, 8 y 9 de octubre en el Centro Pastoral San Alfonso (calle 24 entre 21 y 22). Clero, religiosos y religiosas de 9 a.m. a 12 m. BsF. 50/ Laicos y movimientos de apostolado de 6 p.m. a 8:30 p.m. BsF. 30.

Nota: párrocos favor enviar 2 representantes, que quedarán exonerados si van con una carta firmada y sellada por sus parroquias.


Reflexión:

Benedicencia

Ese virus, que no se inclina ante edades ni condiciones sociales, y que propaga las deficiencias físicas, morales e intelectuales de las demás personas, se denomina maledicencia.

Hay un primer nivel para curarnos de esta enfermedad y requiere decisión para ir contra corriente: no hacer más propaganda de las carencias ajenas.

Todos poseen cualidades que debemos descubrir. El siguiente grado se encuentra en el pensar bien de los demás: Creer todo el bien que escuchamos y no creer sino el mal que vemos.

Y tercero, en lugar de pensar mal y difundir las reseñas negativas, se piensa bien y se difunden las noticias positivas.

Si el término negativo es: maledicencia, el término positivo debería de ser: benedicencia, aunque este término no aparezca en los diccionarios.

Esta virtud hace un gran bien a nuestra sociedad: favorece su edificación, pone en alto la dignidad de la persona y la contagia de aspectos positivos.