En aquel tiempo, Jesús exclamó: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar. Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón; y encontrarán su descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”. Palabra del Señor. Gloria a Ti Señor Jesús.
Notas Pastorales: Dios nos libera de la angustia
“Vengan a mí los que están cansados y agobiados…” Es ésta una invitación de nuestro Señor Jesucristo a la humanidad entera.
El hombre de hoy, vive algunas veces en una soledad desesperante, en medio de multitudes. El ser humano en ocasiones, es un náufrago en la solitaria isla de su vacío y frustración, o un ser perdido en el desierto de su historia sin saber a donde va, sin esperanza. Ya no le satisface ni el dinero, ni el sexo, ni el poder.
El hombre se condena a la desesperación, afirmó Sartre, precisamente por pretender tomarse en serio y tomar el mundo en serio. Y lo más delicado de esto es que estén sin sentido existencial algunos jóvenes y adultos, que expresan que no necesitan ninguna aspiración o superación de sí mismo, que aceptan al mundo con sus penas e injusticias, con toda absurdidad, y precisamente muchas veces matan, se alcoholizan, se drogan.
Lo asombroso es que muchos de estos recibieron una aparente formación religiosa. Dice: “Hemos nacido sin que se nos haya consultado, y debemos morir aunque no nos guste, ni se nos pida permiso”. La desgracia del hombre es irremediable, no puede vencer ni la humillación, ni la muerte. La vida se convierte en un callejón sin salida, la única venganza frente a un destino irreversible, no puede ser otra sino la rebelión contra todo.
Esta angustia, este vacío, aquella amarga soledad, esa tristeza profunda, ese no creer en Dios que en muchas ocasiones embarga al hombre de hoy, nos dice el Concilio Vaticano II, en
Pueden también influir, insiste el Concilio, los mismos creyentes con “los defectos de su vida religiosa, moral y social”, quizás en una separación entre vida y fe, ya que a veces se es una cosa en el Templo y otra en el hogar y en el trabajo; se predica amor, pero se odia; se enseña justicia, pero se es injusto; se habla se relaciones humanas y se dan charlas al respecto, pero en la práctica se es lo más antisocial posible; o sencillamente se fue víctima de ideologías, de un lado o del otro, que envenenaron a tantos, les quitaron la fe, la amabilidad, la alegría, la esperanza, la solidaridad.
Pero como todos, de alguna manera sufrimos, de algo de todo esto, Cristo, nuestro divino Maestro, nuestro guía y salvador, nos invita a volver a Él. Sinceramente a buscarlo bien y encontrarlo tal cual es. A centrarnos en él, a luchar sin desesperación, a fortalecernos desde la plegaria, los sacramentos,
Por eso Él nos ofrece verdad y plenitud, en medio de tantas mentiras, hipocresías, vacíos, angustias, politiquerías, miserias, pero también en medio de un liderazgo nuevo que proyecta honestidad y justicia; a través de esa paradoja, Él nos dice: “Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré”.
Sólo el verdadero Dios es garantía de desarrollo, libertad, justicia y fraternidad.
Volvamos a Él con sinceridad, y podremos vencer la soledad y la angustia, porque Él quiere que tengamos “Vida y vida en abundancia”.
Monseñor Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto
Santo Padre
Audiencia con el Papa. El Papa Benedicto XVI saludó a los 40 arzobispos metropolitanos que recibieron el palio durante la celebración eucarística del domingo, entre ellos, a monseñor Antonio José López Castillo, quien aprovechó esta ocasión para reiterarle al Santo Padre su cariño y obediencia. “Lo encomiendo en mis oraciones, que el Espíritu Santo le siga iluminando en esa hermosa labor a favor de la paz y la unidad de
Antes de finalizar, el Papa dio unas palabras a los arzobispos, quienes se encontraban en compañía de sus familiares, acerca del amor por Cristo que debe reinar en sus corazones, tras recordar la pregunta de Jesús a Pedro: « “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?”... Que resuene siempre en nuestros corazones, y que suscite cada vez de un modo nuevo y conmovedor, nuestra respuesta: “Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo”… De este amor por Cristo se deriva su misión: “Apacienta mis ovejas” ».
Intención misionera del Santo Padre para este mes de julio. “Para que
Reflexión: “Con el paso de los años y la difusión progresiva de
Aparecida
La globalización debe
regirse por la ética
60. El Papa… ve la globalización como un fenómeno “de relaciones de nivel planetario”, considerándolo “un logro de la familia humana”, porque favorece el acceso a nuevas tecnologías, mercados y finanzas. Las altas tasas de crecimiento de nuestra economía regional y, particularmente, su desarrollo urbano, no serían posibles sin la apertura al comercio internacional, sin acceso a las tecnologías de última generación, sin la participación de nuestros científicos y técnicos en el desarrollo internacional del conocimiento, y sin la alta inversión registrada en los medios electrónicos de comunicación. Todo ello lleva también aparejado el surgimiento de una clase media tecnológicamente letrada. Al mismo tiempo, la globalización se manifiesta como la profunda aspiración del género humano a la unidad. No obstante estos avances, el Papa también señala que la globalización “comporta el riesgo de los grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo”. Por ello, Benedicto XVI enfatiza que: “Como en todos los campos de la actividad humana, la globalización debe regirse también por la ética, poniendo todo al servicio de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios”.
La pastoral de conjunto
141. Entre los medios que la Iglesia en las últimas décadas ha utilizado para favorecer el trabajo común entre sus diversas instancias y organismos, se encuentra la llamada pastoral de conjunto… 142. La pastoral de conjunto, en la búsqueda del proyecto de comunión eclesial, tiende a que todos puedan participar de una manera responsable, organizada y solidaria, para que la Iglesia sea más fiel al mandato del Señor y cumpla mejor la misión que le ha sido confiada. La práctica de la evaluación sistemática favorece la conversión. La pastoral de conjunto establece una red de relaciones fraternas, participativas y solidarias entre las distintas comunidades de una misma instancia. 143. A través de los diversos métodos utilizados para promoverla, se trata de descubrir los problemas de la evangelización en una determinada región y dar una respuesta específica, consciente, intencional a esas necesidades. Por lo tanto, esta pastoral no puede convertirse en un fin en sí misma, ni reducirse a una mera organización o planificación de actividades, sino que debe tender a la consecución del ideal propuesto por Dios a su Iglesia. Surge de la conjunción de acciones diferentes y complementarias, en un clima de participación y corresponsabilidad.
JMJ Sydney 2008. Cinco jóvenes pertenecientes a la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Barquisimeto, partieron el viernes a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Sydney (Australia) del 15 al 20 de julio. La Hermana Francisca García, asesora de la pastoral; Yohanna Hernández, coordinadora; Gustavo Adolfo Piña, Asdruanny García, José Miguel Rojas y Maria de los Ángeles Abreu, se unirán al grupo que ya supera los 200 mil participantes. El evento comenzará días antes en la diócesis de Bathurst, con una prejornada del 9 al 14 de julio. Aniversario ordenación sacerdotal.
Los feligreses de la parroquia Sagrada Familia del barrio San Francisco, desean felicitar a su párroco, el Pbro. Rafael Chávez, por sus 15 años de ordenación sacerdotal, los cuales celebraron con una misa el pasado jueves.